Tabla de contenido
¿Cómo se llama el virus de la fiebre de Lassa?
La fiebre de Lassa es una fiebre hemorrágica causada por el Lassa virus, perteneciente a la familia Arenaviridae. Se transmite a los humanos a través del contacto con Mastomys natalensis (rata común africana) u objetos domésticos que resulten ser contaminados por los excrementos de Mastomys natalensis (zoonosis).
¿Qué es la Lassa?
La fiebre de Lassa es una enfermedad vírica hemorrágica aguda de 1 a 4 semanas de duración que ocurre en África Occidental. El virus de Lassa se transmite al ser humano por contacto con alimentos o utensilios domésticos contaminados con orina o heces de roedores.
¿Cómo se contagia el virus Junin?
Es transmitida por el contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados. Esta limitada a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Rios y de La Pampa, en Argentina.
¿Cómo se puede prevenir la fiebre de Lassa?
Prevención
- Almacene los alimentos en recipientes a prueba de roedores.
- Deseche la basura lejos de la casa (buena higiene ambiental).
- Control de roedores (incluso manteniendo gatos).
- Aislar (separar) a las personas con fiebre de Lassa.
¿Qué es la fiebre del Valle del Rift?
La fiebre del Valle del Rift (FVR) es una zoonosis vírica que afecta principalmente a los animales, si bien también puede afectar al ser humano. La mayoría de las infecciones en el ser humano se deben al contacto con sangre u órganos de animales infectados.
¿Cómo se transmite la fiebre hemorrágica?
¿Cómo se trasmite? Algunas fiebres hemorrágicas virales se contagian a través de picaduras de mosquito o de garrapatas. Otras se contagian por contacto con fluidos corporales infectados, como la sangre, la saliva o el semen.
¿Qué enfermedad produce el arenavirus?
Arenaviridae incluye 23 especies virales y dentro del género se encuentran los causantes de fiebres hemorrágicas en el hombre (virus Lassa, Machupo, Guanarito, Junín y Sabiá).
¿Cómo prevenir fiebre del Valle del Rift?
Para prevenir la infección de seres humanos, las personas que trabajan con animales en las zonas endémicas de fiebre del valle del Rift deben extremar las precauciones de higiene y protección personal cuando entren en contacto con sangre, fluidos o tejidos de animales infectados.