¿Cómo se llama el que recibe una donación?

El donatario es la persona que recibe del donante una serie de bienes muebles o inmuebles, entregados en concepto de donación. El donatario es la persona que recibe del donante una serie de bienes en concepto de donación.

¿Qué tipo de contrato es la donación?

Artículo 2332. – Donación es un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes. Artículo 2333.

¿Cómo funciona una donación?

Una donación es un contrato en el que intervienen dos partes: quien da y quien recibe. El beneficiario no está obligado a nada hasta que acepta la donación de manera formal. Las personas declaradas incapaces, los menores no emancipados y quienes están en quiebra no pueden donar bienes.

LEER:   Como afecta el funcionamiento del organismo la diabetes?

¿Qué personas pueden recibir donaciones?

Sobre los donantes, la norma señala que pueden hacer donaciones todas aquellas personas que pueden contratar y disponer de sus bienes. Además, como no es un acto personalísimo, podrá hacerse mediante poderes. Eso sí, existen algunos límites en determinadas circunstancias.

¿Quién tiene que pagar la plusvalía?

El donatario, es decir, quien recibe el dinero o el bien, debe pagar el impuesto de sucesiones y donaciones y, además, si se tratara de la donación de un inmueble urbano (vivienda, local comercial, garaje,…), se debe abonar el impuesto de plusvalía municipal.

¿Cómo hacer válido un contrato de donación?

Para que sea válido el contrato de donación o la donación de cosa inmueble ha de hacerse en escritura pública, expresándose en ella individualmente los bienes donados y el valor de las cargas que deba satisfacer el donatario.

¿Qué es un contrato de donación pura y simple?

Es aquella que además de estar fundada únicamente en la liberalidad del donante, no se encuentra sujeta a ningún tipo de condición (Art. 2334 del Código Civil para el D.F.)

LEER:   Cual fue el primer medio de comunicacion digital?

¿Qué Impuesto se paga por una donación?

Impuesto de Sucesiones y Donaciones
La persona que recibe la donación (donatario) tiene que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Además, si se trata de un bien inmueble urbano que ha incrementado su valor, también tiene que pagar la plusvalía municipal.

¿Qué cantidad de dinero se puede donar sin pagar impuestos?

Si la donación no supera los 3.000 euros, la infracción se considera leve y se pagaría una multa proporcional al 50\% de la cantidad que se ha dejado de pagar a Hacienda.

¿Quién puede recibir donaciones en México?

Podrán aceptar donaciones todos los que no estén especialmente incapacitados por la Ley para ello. Artículo 626. Las personas que no pueden contratar no podrán aceptar donaciones, condicionales u onerosas sin la intervención de sus legítimos representantes.

¿Qué son las donaciones?

Todo son donaciones, si nos atenemos a la ley. Porque, según el artículo 618 del Código Civil, una donación es cualquier entrega de dinero o bienes sin recibir ningún tipo de prestación a cambio .

LEER:   Donde esta la Casa de Ana Frank?

¿Cuánto puede donar un donante?

Si el donante no tiene hijos pero tiene cónyuge y padres, puede donar hasta el 50\% de sus bienes. Si no tiene hijos, cónyuge ni ascendientes, entonces se le permite donar el 100\% de sus bienes.

¿Cuáles son los requisitos para recibir donaciones?

– Capacidad: para recibir donaciones, se requiere de la capacidad especial para ejecutar actos de dominio, es decir, ser mayor de edad, en el pleno goce de sus facultades mentales. – Donación Mortis Causa: Es aquella que está suspendida a un término, la muerte del donante y, generalmente, se equipara a un legado o herencia.

¿Cuál es la diferencia entre donación simple y donación onerosa?

Una donación simple es aquella en la que el donatario adquiera la propiedad de la cosa donada sin que se exijan de él mayores requisitos que los de la aceptación; en cambio, la donación onerosa es aquella que se hace imponiéndose al donatario algunos gravámenes (artículo 2336). Elementos de la donación