Tabla de contenido
¿Cómo se identifica a la teoría de la desorganización?
La Teoría de la desorganización social es la teoría de que el crimen y otras conductas desviadas tienen más probabilidades de ocurrir cuando las instituciones sociales no pueden dirigir y controlar a grupos de individuos.
La desorganización social se refiere al fracaso de los organismos institucionales, a la desintegración de vínculos y controles que hacen que el equilibrio social pueda o no mantenerse.
En 1942 dos autores de la Escuela de Criminología de Chicago —llamados Henry McKay y Clifford Shaw— desarrollaron la teoría definitiva de la desorganización social como producto de sus investigaciones.
¿Qué es la desorganización social?
La desorganización social es una teoría sociológica que plantea la influencia que tiene el vecindario en el que se cría una persona en la probabilidad de que esta cometa crímenes. Fue desarrollada por la Escuela de Chicago y es considerada una de las teorías ecológicas más importantes de la sociología.
¿Cuáles son los principios de la desorganización social?
En 1955 Robert Faris adoptó los principios del concepto para llevarlos más allá. A través de la teoría de desorganización social también explicó el surgimiento de altas tasas de suicidios, enfermedades mentales y violencia entre pandillas. Según Faris, la desorganización social debilita las relaciones que conforman una sociedad.
¿Cuáles son los principios de la teoría de desorganización?
En 1934 Edwin Sutherland adaptó los principios de la teoría de desorganización para explicar el crecimiento del crimen en las sociedades en desarrollo que pertenecen al proletariado. Según el autor, esta evolución trae consigo una serie de cambios culturales que pueden aumentar la tasa de crimen.