Tabla de contenido
¿Cómo se forman en las llanuras abisales?
El estudio geológico de estas planicies revela que tienen un origen sedimentario, es decir, son fruto de la acumulación de sedimentos y sustratos provenientes de los continentes cercanos, los cuales se acumulan a lo largo de miles o millones de años hasta suavizar y uniformar el terreno submarino.
¿Qué es la llanura abisal?
La llanura abisal es una extensión de terreno llano en la zona más profunda de los mares y océanos. Se localiza entre los 3 000 y 7 000 metros de profundidad. Las llanuras abisales suponen aproximadamente el 50 \% del fondo del océano y su profundidad oscila entre los 3 000 y los 6 000 m.
¿Qué características presentan la zona abisal de los ecosistemas marinos?
La zona abisal, correspondiente al espacio encontrado entre los 4 000 y los 6 000 metros de profundidad, se caracteriza por ser un ambiente muy frío con temperaturas entre los 0 y 3 grados, una presión hidrostática extremadamente elevada, escasez de nutrientes y ausencia total de luz.
¿Cómo se forman las fosas en el mar?
Las fosas marinas se forman en las zonas de subducción, lugares de la corteza terrestre donde dos placas litosféricas convergen, colisionan, y una de ellas (la de mayor densidad) se introduce (subduce) bajo la otra. Como en el caso anterior, hay asociada también una fosa oceánica (fosa de Perú-Chile).
¿Qué es la fauna abisal y como sobreviven?
Son ciertas especies que nadan libremente, viven y se alimentan en aguas abiertas a dichas profundidades y muy raramente se aproximan a la superficie.
¿Cuáles son los animales que habitan en la zona abisal?
En un ecosistema con unas condiciones tan extremas, la fauna abisal que la habita también tiene que ser extrema.
- Diablo negro Melanocetus johnsonii.
- Pez víbora Chauliodus macouni.
- Calamar colosal Mesonychoteuthis hamiltoni.
- Pez dragón abisal Stomias boa.
- Pez pelícano Eurypharynx pelecanoides.
¿Cómo es la cuenca del mar Argentino?
La cuenca Argentina tiene una profundidad media de 5000 m y se caracteriza por las bajas temperaturas. El punto más profundo es la Llanura Abisal Argentina en la base del escarpe o talud de Malvinas, que alcanza una profundidad de 6212 metros (20 381 pies). La extensión de la cuenca Argentina ronda los 1 800 000 km².
¿Cómo se forman las llanuras abisales?
Las llanuras abisales se van creando lentamente, a medida que el magma se solidifica al superar la astenosfera en las dorsales oceánicas, y desaparece a la misma velocidad en las zonas de subducción. También resultan comunes las concentraciones de metales como hierro, cobalto, cobre, níquel y manganeso.
¿Cuáles son las características de los habitantes de las llanuras abisales?
Otras características presentes en los habitantes de las llanuras abisales son la evolución de ojos (pudiendo haber desaparecido en algunos casos), la evolución de mandíbulas con dientes grandes y filosos que se proyectan más allá del cuerpo del animal, y la presencia mayoritaria de individuos con coloraciones de pieles oscuras u opacas.
¿Cómo se producen las llanuras?
Estas llanuras se producen por la acumulación constante de sedimentos provocados por los procesos naturales en el continente y que, de una u otra forma, descargan su contenido al mar.
¿Cómo se clasifican los sedimentos?
Estos sedimentos se clasifican de acuerdo a su tamaño en: Grava, arena, limo y arcilla, en la siguiente imagen se observa ordenado de mayor a menor tamaño, donde la grava es la de mayor tamaño y la arcilla es la más fina. Este tipo de sedimentos forman a cierto tipo de rocas sedimentarias: