Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se evalúan los efectos de una política pública?
- 2 ¿Qué es una evaluación de procesos?
- 3 ¿Qué es la evaluación de las políticas públicas?
- 4 ¿Qué es la evaluación de una política pública?
- 5 ¿Qué es la evaluación pluralista?
- 6 ¿Qué es la evaluación de políticas públicas?
- 7 ¿Cuál es el concepto de evaluación?
- 8 ¿Qué es la evaluación final?
¿Cómo se evalúan los efectos de una política pública?
La evaluación de políticas públicas es un proceso sistemático y razonado de generación de conocimiento, a partir de la recopilación, análisis e interpretación de información, encaminado a la compresión global de una intervención pública- sea ésta una política, plan, programa o norma-, para alcanzar un juicio valorativo …
¿Qué es una evaluación de procesos?
La evaluación de procesos brinda información para contribuir a la mejora de la gestión operativa de los programas. La evaluación de procesos analiza mediante trabajo de campo si el programa lleva a cabo sus procesos operativos de manera eficaz y eficiente y si contribuye al mejoramiento de la gestión.
¿Qué es la evaluación clásica?
Siguiendo esta lógica, la evaluación clásica va a centrarse en los resultados obtenidos una vez finalizado el programa, mientras que la evaluación pluralista pondrá un mayor énfasis en conocer los procesos acontecidos a lo largo de toda la programación más que en los resultados finales.
¿Qué es la evaluación de las políticas públicas?
La evaluación de los programas y las políticas públicas tiene como objetivo principal brindar una descripción detallada del diseño, la operación, la gestión, los resultados y el desempeño de dichos programas y políticas.
¿Qué es la evaluación de una política pública?
La evaluación de la política social en México, y de la política pública en general, es una herramienta fundamental para mejorar constantemente su desempeño y conocer cuáles de las acciones son o no efectivas para resolver los grandes problemas sociales y económicos que todavía aquejan al País.
¿Cómo hacer una evaluación de proceso?
- 2.1 Paso 1: Elegir los indicadores a evaluar.
- 2.2 Paso 2: Elegir qué metodología de evaluación del desempeño utilizar.
- 2.3 Paso 3: Generar las encuestas de la evaluación del desempeño.
- 2.4 Paso 4: Enviar encuestas y realizar seguimiento del proceso de evaluación.
- 2.5 Paso 5: Analizar los resultados.
¿Qué es la evaluación pluralista?
La evaluación pluralista desarrollada a través de los procesos de diálogo social, se puede decir, han estado y están excesivamente “encapsulados”. Esto ha implicado que aspectos de relevancia política se hayan visto exce- sivamente encorsetados en un ámbito de consenso relativamente reducido.
¿Qué es la evaluación de políticas públicas?
La evaluación se define como aquella actividad que permite valorar el desempeño de la acción pública, sea en la forma de un programa, proyecto, ley, política sectorial, etc.
¿Cuáles son los ámbitos de la evaluación?
A partir de los años sesenta, la evaluación se ha extendido a otros ámbitos educativos: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales curriculares didácticos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto y la propia evaluación.
¿Cuál es el concepto de evaluación?
El concepto de evaluación es el más amplio de los tres, aunque no se identifica con ellos. Se puede decir que es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo (Popham, 1990).
¿Qué es la evaluación final?
Evaluación final: consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar, etc. o para la consecución de unos objetivos. 2.5.- Según el criterio de comparación
¿Cuándo se realiza la evaluación inicial?
a) Evaluación inicial: se realiza al comienzo del curso académico, de la implantación de un programa educativo, del funcionamiento de una institución escolar, etc. Consiste en la recogida de datos en la situación de partida.