¿Cómo se desarrollaron las primeras experiencias en música incidental?

Si bien la primera experiencia en esta modalidad estuvo vinculada a músicos que ejecutaban sus intrumentos para acompañar películas de cine mudo, con el tiempo la música incidental amplió sus rangos y se multiplicó como materia prima escrita especialmente para complementar otra actividad.

¿Cuál es el objetivo principal de la música incidental?

La música incidental tiene como objetivo crear un efecto atmosférico o acompañar la acción en una obra teatral; se considera su existencia desde los tiempos del drama griego.

¿Cuál es el origen de la música incidental utilizada hoy en el cine?

La música incidental, cuyo origen data de la antigua Grecia (utilizada en el drama teatral griego) está compuesta específicamente para acompañar las escenas de una película. Si dicha selección musical ha sido compuesta expresamente para la película, se le conoce como banda sonora original (BSO).

¿Cuáles son las funciones de la música incidental?

Ya hemos abordado algunas de las funciones de la música incidental, las cuales serían, más concretamente: Ilustrar una realidad estética, sea en un filme, obra de teatro, televisión o pieza radial.

LEER:   Quien es el consul de Colombia en Estados Unidos?

¿Cuál es la diferencia entre música programática y incidental?

La diferencia está en que la música programática se compone basada en una obra literaria, un personaje, mientras que la música incidental acompaña al elemento externo: una película, un anuncio o una obra de teatro, es decir, actúa “de fondo” o de ilustración.

¿Cuál es el papel de la música incidental en las novelas?

También en las telenovelas, la música incidental juega un papel importante. En México, la cadena Televisa solicita componer piezas para las novelas.

¿Qué es la música para cine y televisión?

Algunas fuentes aventuran que, en cierto sentido, la música para cine y televisión es música incidental, pero los compositores dedicados a crear sendas y significativas partituras para una película rechazan este mote, pues consideran que su trabajo no es inferior al esfuerzo de escribir una ópera o una pieza orquestal.