Tabla de contenido
¿Cómo se contrae matrimonio en la Edad Media?
La boda o entrega de la mujer (Trasunta o extradito paella). Con la mujer en edad de procrear, se celebraba la boda con una ceremonia solemne tras la que se disponían banquetes, se convocaban fiestas y la mujer pasaba, finalmente, de la casa paterna a la del marido, al igual que sucedía con la potestad legal.
¿Cómo era el trabajo en el siglo XIII?
En general, los obreros del siglo XIII practicaban la jornada continua y dejaban de trabajar hacia las tres de la tarde, cuando se llamaba a vísperas. A pesar de ello, se tiene la impresión de que los obreros se tomaban grandes libertades con los horarios.
¿Cómo era el sistema de trabajo en la Edad Media?
La producción se realizaba para el autoconsumo y para vender en el mercado. Por lo tanto el trabajo artesano estaba muy vinculado a la demanda. Normalmente la producción era local pero con el paso del tiempo se extiende a mercados lejanos. Los artesanos se agrupaban por oficios (totalidad de la actividad) en gremios.
¿Cuáles fueron las características del matrimonio en la primera mitad del siglo XIX?
El Romanticismo de la primera mitad del siglo XIX y la revolución industrial, que propiciaron la aparición de una amplia clase media, instaurarían por completo el amor como centro del matrimonio. El hombre ya no vivía en el campo, sino en la ciudad, y podía elegir con quién quería pasar su vida gracias al fruto de su trabajo.
¿Cuándo se estableció el matrimonio?
Con el Concilio Lateranense IV, en 1215, la Iglesia Católica oficialmente regularizó el matrimonio por primera vez. Con el advenimiento del cristianismo y las invasiones bárbaras, la práctica del matrimonio asumió un aspecto privado, que se llevaba a cabo en la casa de la futura esposa.
¿Qué pasó con el matrimonio en el Imperio Romano?
Todo cambió con el declive del imperio romano y el consiguiente auge de la Iglesia, que por primera vez impone que el matrimonio es una unión ante Dios, y no ante el hombre, sacralizando lo que hasta entonces había sido civil.
¿Por qué los matrimonios son tan importantes?
Los matrimonios abrían nuevas posibilidades de relacionarse y participar en nuevas redes de poder, o de asegurar las ya existentes, y por ello, todas las decisiones se tomaban desde la conveniencia de grupo, primando la conservación del estatus ante las motivaciones de tipo sentimental.