Tabla de contenido
¿Cómo se construye una vidriera?
Cuando la vidriera que se diseña tiene grandes dimensiones, se divide en paños o paneles. Después de ser construido cada paño, se une mediante una estructura metálica. El corte de los vidrios se realiza con la ayuda de la plantilla de papel grueso y una ruleta de acero o piedra de diamante.
¿Qué es el vidrio y para qué sirve?
El vidrio se ha utilizado en arte durante siglos. El vidrio se puede formar de forma natural, conocido como obsidiana (o vidrio volcánico). Fue utilizado para hacer armas, como cabezas de lanza, así como hacer joyas y otros artículos decorativos. Los humanos desarrollaron por primera vez técnicas de fabricación de vidrio en Egipto y Asiria.
¿Cómo evolucionaron las vidrieras?
En el siglo XII, las vidrieras evolucionaron gracias a las catedrales europeas. La mayor parte del vidrio plano de los siglos XIII y XIV fue diseñado para ornamentación religiosa y fue fabricado en Francia. En el siglo XVIII, el vidrio se fue haciendo más popular, pero fabricarlo requería aún de mucho molido y pulido.
¿Dónde se fabrica el vidrio de Venecia?
El vidrio de Venecia, también conocido como vidrio de Murano se ha fabricado en Venecia desde 1291. Murano es el lugar de nacimiento del arte moderno del vidrio. Herreros de cristal de Murano hacer todo, desde jarrones y figuras a espejos y joyas.
¿Cómo pulir el vidrio?
Una vez que el vidrio esta cortado, si es muy irregular el corte o no ha sido exacto, se debe de pulir mediante una lija de mano diamantada o un bloque de carburo de silicio. (imagen de wikipedia, autor: K. Serieveld).
¿Cómo se hace la soldadura de una vidriera?
La soldadura se aplica en las juntas de las tiras de plomo. Esta tarea se realiza en las dos caras de la vidriera. Una vez que la vidriera esta montada y soldada se aplica una masilla que consolida la unión de los vidrios al plomo.
¿Cuál es la importancia de la vidriera?
La vidriera transforma la luz y crea una atmósfera que influye en espacio y en el animo. Los primeros documentos nos remontan a la primera mitad del siglo IX, pero todo indica que probablemente su empleo es muy anterior.