¿Cómo se consiguió el voto?

Las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas para elegir a diputados federales de la XLII Legislatura, luego de que Adolfo Ruiz Cortines, entonces presidente de México, promulgó el 17 de octubre de 1953 las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena.

¿Cuándo se le dio el voto a la mujer?

Es hasta 1947, durante la administración del Presidente Miguel Alemán Valdés, que las mujeres obtuvimos el derecho de voto y de presentarnos como candidatas en las elecciones municipales.

¿Que exigia el movimiento sufragista?

Propone dos soluciones: La primera es la lucha por la igualdad de derechos, el sufragio femenino, la igualdad ante el derecho penal y civil, ante la educación, y una protección legal adecuada contra la explotación y las condiciones de trabajo.

¿Por qué las sufragistas animaron a las mujeres a participar en las elecciones?

Así que las sufragistas animaron a las mujeres a participar en las elecciones: una de ellas, Lily Maxwell, apareció en el registro de votantes gracias a un error y acudió a su colegio electoral para votar por un candidato afín a las sufragistas.

LEER:   Donde vive Saccharomyces cerevisiae?

¿Cuáles fueron las acciones de las sufragistas?

Las acciones de las sufragistas se volvieron cada vez más espectaculares y, en ocasiones, violentas: como respuesta a la negativa a presentar peticiones al rey, derecho reconocido a sus súbditos, algunas mujeres de la WSPU empezaron a romper a pedradas las ventanas de las propiedades de miembros del Parlamento.

¿Qué pasó con el sufragio femenino?

Aquel día se había obstruido una propuesta de ley para el sufragio femenino y Pankhurst, con otras mujeres de la WSPU, se concentraron frente al Parlamento para reclamar el derecho al voto. Las detenciones, los forcejeos, y los golpes de la policía reprimieron la manifestación, y ante este trato, las palabras de las sufragistas mutaron en piedras.

¿Cuál fue el éxito de las sufragistas británicas?

El éxito de las sufragistas británicas se enmarca en un movimiento social más amplio que ya había llevado a reconocer el voto femenino en Nueva Zelanda (1893), Australia (1902), Finlandia (1906) y Noruega (1913) y la Unión Soviética (1917), y sería pronto imitado en Alemania (1918) y Estados Unidos (1920).

LEER:   Como se inicia el libro mayor?