Tabla de contenido
¿Cómo se clasifican las rúbricas?
Existen dos tipos de rúbricas, las globales y las analíticas, a continuación te describimos cada una de ellas: Rúbricas globlales: Las rúbricas globales o también conocidas como holísticas, hacen una valoración integrada del desempeño del alumno, sin precisar los componentes del proceso o temática evaluada.
¿Cómo diseñar una rúbrica?
Proceso para elaborar rúbricas: 4
- El primer paso es determinar objetivos del aprendizaje.
- Identificar los elementos o aspectos a valorar.
- Definir descriptores, escalas de calificación y criterios (Tabla 3).
- Determinar el peso de cada criterio.
- Revisar la rubrica diseñada y reflexionar sobre su impacto educativo.
¿Cuáles son los elementos centrales de una rúbrica?
Tres son los elementos centrales de una rúbrica: DIMENSIONES, NIVELES Y CRITERIOS O DESCRIPTORES.
¿Cuáles son los diferentes tipos de rúbricas?
Es importante que recuerdes que existen distintos tipos de rúbrica: holísticas o analíticas por un lado, y generales o específicas por otro. Por ejemplo, esta rúbrica holística para evaluar una presentación oral incluye un solo descriptor para cada nivel, sin desagregar distintas dimensiones…
¿Cuál es la función de las rúbricas?
Las rúbricas cumplen, por lo tanto, una doble función: a) nos facilitan la evaluación de las competencias básicas, al fundamentarla en los propios criterios con una metodología definida y no en una suposición intuitiva; b) nos orientan en el diseño de una práctica dirigida a generar los aprendizajes que luego van a ser evaluados.
¿Cómo se elabora la rúbrica?
¿Cómo se elabora la rúbrica? Proceso para elaborar rúbricas:4 1. El primer paso es determinar objetivos del aprendizaje. 2. Identificar los elementos o aspectos a valorar. 3. Definir descriptores, escalas de calificación y criterios ( Tabla 3 ).