¿Cómo se clasifican las rúbricas?

Existen dos tipos de rúbricas, las globales y las analíticas, a continuación te describimos cada una de ellas: Rúbricas globlales: Las rúbricas globales o también conocidas como holísticas, hacen una valoración integrada del desempeño del alumno, sin precisar los componentes del proceso o temática evaluada.

¿Cómo diseñar una rúbrica?

Proceso para elaborar rúbricas: 4

  1. El primer paso es determinar objetivos del aprendizaje.
  2. Identificar los elementos o aspectos a valorar.
  3. Definir descriptores, escalas de calificación y criterios (Tabla 3).
  4. Determinar el peso de cada criterio.
  5. Revisar la rubrica diseñada y reflexionar sobre su impacto educativo.

¿Cuáles son los elementos centrales de una rúbrica?

Tres son los elementos centrales de una rúbrica: DIMENSIONES, NIVELES Y CRITERIOS O DESCRIPTORES.

¿Cuáles son los diferentes tipos de rúbricas?

Es importante que recuerdes que existen distintos tipos de rúbrica: holísticas o analíticas por un lado, y generales o específicas por otro. Por ejemplo, esta rúbrica holística para evaluar una presentación oral incluye un solo descriptor para cada nivel, sin desagregar distintas dimensiones…

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¿Cuál es la función de las rúbricas?

Las rúbricas cumplen, por lo tanto, una doble función: a) nos facilitan la evaluación de las competencias básicas, al fundamentarla en los propios criterios con una metodología definida y no en una suposición intuitiva; b) nos orientan en el diseño de una práctica dirigida a generar los aprendizajes que luego van a ser evaluados.

¿Cómo se elabora la rúbrica?

¿Cómo se elabora la rúbrica? Proceso para elaborar rúbricas:4 1. El primer paso es determinar objetivos del aprendizaje. 2. Identificar los elementos o aspectos a valorar. 3. Definir descriptores, escalas de calificación y criterios ( Tabla 3 ).