Tabla de contenido
¿Cómo se calcula la carga de viento?
La fórmula genérica para la carga del viento es F = A x P x Cd, en donde F es la fuerza o la carga del viento, A es el área proyectada del objeto, P es la presión del viento y Cd es el coeficiente de arrastre.
¿Qué son las cargas de vientos?
Las cargas de viento aparecen como fuerzas de presión y succión sobre la superficie de invernadero. Una de las fuerzas más destructivas alrededor de un invernadero es el viento; las cargas del viento pueden calcularse por la presión de flujo libre, multiplicada por el coeficiente de la fuerza del viento.
¿Cuál es la acción del viento?
La acción de viento es una fuerza perpendicular a la superficie expuesta (fachada), o presión estática, que se expresa como: qe = qb · ce · cp (Kn/m2) siendo: De forma simplificada, como valor en cualquier punto del territorio español, puede adoptarse 0,5 kN/m2. …
¿Cómo afecta el viento en las estructuras?
El efecto del viento en un edificio depende de la interacción de muchas variables. Las variables de un edificio incluyen la forma, localización y propiedades físicas de la estructura. Juntos, estas variables crean diferencias en la presión que empuja y hala en las superficies exteriores de los edificios.
¿Qué son los vientos en altura?
Vientos que ascienden desde las zonas más bajas hacia las más altas a medida que el sol calienta el relieve.
¿Cómo actúa el viento sobre las estructuras?
El efecto del viento sobre una estructura depende de la densidad y velocidad del aire, del ángulo de incidencia del viento, de la forma y de la rigidez de la estructura y de la rugosidad de su superficie.
¿Cómo actúa el viento en diferentes superficies?
Los vientos pueden dar forma al relieve a través de una serie de procesos eólicos, como la formación de suelos fértiles (por ejemplo, el loess) o la destrucción de los mismos a través de la erosión.
¿Cuál es el efecto de los vientos?
El aire, invisible, ejerce fuerzas tremendas. Mueve barcos, olas, molinos, y llega a causar destrucción generalizada. Las moléculas de nitrógeno, oxígeno, vapor de agua y otros gases (es decir, el aire) cuando chocan y rebotan sobre los objetos, producen fuerzas sobre ellos.
¿Cómo afecta el viento a los puentes?
Las cargas que induce el viento en un puente, pueden ocasionar desplazamientos laterales, verticales o momentos de torsión. El efecto del viento en puentes se estudia en el capítulo 2, en donde se mencionan algunos aspectos básicos del efecto de viento sobre los puentes.
¿Qué es el viento y cómo se mide?
La velocidad del viento mide la componente horizontal del desplazamiento del aire en un punto y en un instante determinados. Se mide mediante un anemómetro, y la unidad de medida es habitualmente metros por segundo (m/s). Las ausencias de viento se denominan calmas.
¿Cómo se determina la dirección de los vientos predominantes?
Determinar la dirección de los vientos predominantes es relativamente fácil porque normalmente proceden de forma sistemática de una misma dirección durante un período de tiempo.
¿Cómo influye la inclinación del techo a favor del viento en la fachada de incidencia?
La inclinación del techo a favor del viento producirán mayor presión en la fachada de incidencia que techos planos, por cuanto la trayectoria del viento se desvía hacia arriba y produce una mayor masa de aire a presión negativa a sotavento. Mientras mayor es la pendiente mejor es el efecto.
¿Cuál es la diferencia entre el viento de nivel superior y el de nivel de tierra?
Los de nivel superior tendrán un mayor impacto en la tendencia climática general, mientras que los de nivel de tierra lo tendrán sobre las temperaturas de refugios o edificios y se verán más afectados por cualquier barrera que se coloque. En un terreno plano, la dirección del viento a nivel de tierra será la misma en vastas áreas.
¿Por qué las edificaciones están alineadas en la dirección del viento?
Las edificaciones alineadas en la dirección del viento crean sombras de viento a las otras edificaciones que están aguas abajo y en consecuencia una mala ventilación. Esta situación, puede mejorarse orientando las edificaciones en un cierto ángulo en relación a la dirección predominante del viento.