Tabla de contenido
Por ejemplo, podemos calcular la diferencia que existe entre el ingreso más alto y el más bajo dividido por el ingreso medio. Cuando todos los individuos tienen el mismo ingreso, la diferencia es nula. No obstante, el indicador se agranda a medida que mayor es la diferencia entre el ingreso máximo y el mínimo”.
¿Cómo se aplica la desigualdad?
Desigualdad social: ejemplos en la vida cotidiana
- 4.1 Corrupción.
- 4.2 Sistemas fiscales inequitativos.
- 4.3 Privatización de servicios públicos.
- 4.4 Distribución injusta de la inversión y el gasto público.
- 4.5 Acceso desigual al conocimiento.
- 4.6 Marginación de espacios públicos de incidencia.
- 4.7 Guerras y conflictos armados.
¿Cómo se caracteriza la desigualdad?
Así que de forma más sencilla podemos definir la desigualdad como el trato desigual o diferente que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, a su sexo, raza, color de piel, personalidad, cultura, entre otros.
¿Qué disciplina estudia la desigualdad social?
La sociología, la economía, la antropología, la psicología social y, en térmi- nos generales, el conjunto de disciplinas que se agrupan bajo la denominación ciencias sociales, confrontan numerosas dificultades cuando encaran los pro- blemas ligados a la desigualdad, la pobreza y la exclusión.
Es quizá la economía, una de las vertientes de las ciencias sociales la que ha aportado más sobre el concepto de pobreza absoluta.
¿Qué ciencias sociales estudian la pobreza?
Sobre el número de estudios de pobreza, se puede indicar que es considerable, siempre y cuando teniendo en mente que no todos tratan específicamente sobre la pobreza. Las disciplinas que los estudian, puede decirse que son la Antropología, Sociología, Trabajo Social, aunque hay otras como la Historia y la Psicología.
¿Cómo resolver una desigualdad?
No intentes dividir por una variable para resolver una desigualdad (a menos que sepas que la variable siempre es positiva o siempre negativa). Primero, quitemos el «/2» multiplicando ambos lados por 2. Debido a que estamos multiplicando por un número positivo, las desigualdades no cambiarán.
¿Cómo se mide la desigualdad?
¿Cómo se mide? La desigualdad no se trata solo de la riqueza, el patrimonio neto, o de los ingresos, el sueldo bruto. También puede abarcar la expectativa de vida, la facilidad que tienen las personas para acceder a los servicios de salud, la educación de calidad o los servicios públicos.
¿Cómo se pueden cambiar los lados de una desigualdad?
Los lados de cualquier desigualdad se pueden cambiar uno por otro siempre y cuando el símbolo de desigualdad también se cambie. Las desigualdades se pueden graficar en la recta numérica. Abajo se muestran tres ejemplo de desigualdades y sus gráficas
¿Cómo cambiar la dirección de la desigualdad?
Pero estas cosas cambian la dirección de la desigualdad («<» se convierte en «>», por ejemplo): Multiplicar (o dividir) ambos lados por un número negativo Intercambiar los lados izquierdo y derecho Cuando intercambiamos los lados izquierdo y derecho, también debemos cambiar la dirección de la desigualdad: