Tabla de contenido
¿Cómo saber cuándo poner bemol o sostenido?
¿Para qué sirve un bemol? Un bemol hace lo opuesto al sostenido. Si con el sostenido alterábamos el sonido un semitono, haciendo la nota más aguda, con el bemol reducimos y la nota se hace más grave.
¿Dónde se coloca el bemol?
Cuando es una alteración accidental se escribe en cualquier punto de la partitura a la izquierda de la cabeza de la nota a la que afecta, del mismo modo que el sostenido o el becuadro (ver Figura 3).
¿Cuáles son los sostenidos de una armadura?
Esto significa que si una armadura tiene tres sostenidos, estos serán Fa#, Do# y Sol#, ya que estos son los tres primeros en la secuencia. Una armadura con cuatro sostenidos tendría los sostenidos Fa#, Do#, Sol# y Re#. La regla para los bemoles es la misma, pero el orden de las notas se invierte: Si Mi La Re Sol Do Fa.
¿Qué son las alteraciones en la armadura?
Las alteraciones son excepciones a la armadura e indican cuando una nota no sigue las reglas establecidas por los sostenidos y bemoles de una tonalidad. Las alteraciones pueden estar marcadas con un bemol, un sostenido o un becuadro, el que regresa a la nota a su altura original.
¿Cuál es la diferencia entre sostenido y bemol?
Por tanto el bemol hace la acción contraria al sostenido y la forma en que se añade el bemol es escribiendo el signo que verás a continuación a la izquierda de la nota. Cuando se altera una nota con un bemol en un compás musical esta afecta a todas las notas del mismo nombre que hay en ese compás y pierde su efecto al empezar el compás siguiente.
¿Cuáles son las alteraciones propias de la armadura de clave?
Cuando son alteraciones propias forman parte de la armadura de clave y se dibujan en el pentagrama entre de la clave y el símbolo del compás. Estos bemoles aparecen siempre siguiendo un orden determinado, que además es el inverso del orden de los sostenidos.