Tabla de contenido
¿Cómo puedo estudiar eficazmente?
Seis pasos para estudiar mejor
- Presta atención en clase.
- Toma buenos apuntes.
- Planifica con antelación los exámenes y trabajos escolares.
- Divide la materia en cachitos. (Si tienes mucho material que aprender, divídelo en bloques más asequibles.)
- Pide ayuda si te bloqueas o estancas.
- ¡Duerme bien por las noches!
¿Cómo estudiar eficazmente para un examen?
10 consejos para estudiar mejor y de manera eficiente
- Corta el tiempo de estudio en trocitos.
- Crea una rutina de estudio.
- Crea notas-resumen en hojas individuales.
- Mantén alejadas las distracciones.
- Prepara tu material de estudio antes que nada.
- Proponte (al menos) una unidad de estudio para cada sesión.
¿Cómo estudiar temarios largos?
Cuando la materia es muy larga, no hagas resúmenes extensos, realiza esquemas muy conceptuales, con palabras clave que se te queden grabadas en la cabeza a fuego y consigan llevarte, desde ahí, al resto de la información. Si tienes memoria fotográfica, te ayudará el uso de colores.
¿Se puede estudiar de forma eficiente?
La conclusión de esto es que estudiar está bien, sí, pero es mejor hacerlo de forma eficiente. Ahorrándonos esfuerzos evitables y prescindiendo de costumbres y estrategias de estudio que sólo llevan al cansancio y la frustración.
¿Cómo preparar el material para estudiar?
Ya sea estudiando desde casa o yéndose a la biblioteca, se debe preparar todo el material con suficiente antelación, preferiblemente el día de antes, dado que así se evitará improvisar en el último momento y que se olvide algún apunte o libro importante. También es recomendable apuntar en un papel qué se va a estudiar.
¿Qué debemos hacer en cada sesión de estudio?
Es recomendable que en cada sesión de estudio le dediquemos un tiempo a las tareas que debemos hacer con el temario, por ejemplo seleccionar la información, elaborar resúmenes o mapas mentales, memorizar utilizando técnica, hacer preguntas o ejercicios prácticos, repasar… Cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente también es algo fundamental.
¿Qué hacer si no te gusta estudiar?
Y si no hay manera de interesarte, tendrás que obligarte a estudiar mediante retos de tiempo. Cuanto antes estudies ese tema o asignatura que no te gusta, antes pasarás a otra cosa que sí te gusta. Estudiar, memorizar y concentrarse son actividades cerebrales que cuanto más las practicas, mejor las haces.