Tabla de contenido
¿Cómo predecir una historia?
Las estrategias más comunes para predecir el contenido de un texto son las siguientes:
- El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido.
- Predicción.
- Anticipación.
- Confirmación y autocorrección.
¿Cómo predecir un texto?
Para predecir, entonces, se realizan conjeturas a partir de la información que entrega un texto. Dicha información se considera como “pistas” que ayudan a suponer lo que viene. Estas pistas pueden ser: el título del texto, las ilustraciones, la estructura, la información entregada, los detalles, el autor, entre otras.
¿Qué es el predecir de un libro?
Es una estrategia en la que los lectores utilizan sus conocimientos previos, la información que tienen en su mente, las ilustraciones del texto, el título, o cualquier otra información propia o del texto para predecir de qué se va a tratar este (antes de empezar a leer) o cómo sigue (en medio del texto).
¿Cómo anticipar un texto?
Para anticipar debemos activar la información que ya tenemos sobre el tema, o nuestras experiencias previas de lectura. Ejercicios en los que oralmente o a través de una lámina se introduce un tema, sobre el cual los alumnos deben realizar una lista de palabras relacionadas con dicho tema.
¿Por qué es importante hacer predicciones antes de leer?
Hacer predicciones antes de leer ayuda a identificar el propósito del autor al escribir el texto y a decidir con qué propósito leerá el estudiante. Hacer predicciones durante la lectura mantiene el interés del lector y estimula su creatividad. Es igualmente importante que durante y después de leer evalúen las predicciones que realizan.
¿Cómo predecir lo que sucederá después?
Si prestas mucha atención, serás capaz de predecir lo que sucederá después. Si tu vecino, que está en la cafetería, mira constantemente su reloj, puedes predecir que está esperando a alguien. Predecir el futuro requiere de práctica e involucra muchas paradas y retrocesos.
¿Cómo se hacen las predicciones?
Según Sylvia Linan-Thompson (2012), es importante que, cuando se hacen predicciones, se tomen en cuenta los siguientes elementos: Las predicciones tienen que ser realistas, es decir, basadas en lo que se presenta en el título, la portada o las ilustraciones. Es importante verificarlas.
¿Cómo se hace la predicción de un texto?
La predicción ocurre antes de leer y comienza con el escaneo de claves estructurales que indican la organización del texto. Segundo, el lector hace predicciones sobre la totalidad del texto y se enfoca en proveer un resumen de lo que el texto cubrirá antes de leerlo.