Tabla de contenido
¿Cómo nace una gárgola?
El origen real de las gárgolas está, en realidad, relacionado con las humedades. La figura de la gárgola se diseñó como un elemento decorativo que lograse disimular la estética de otro elemento, uno que sí cumplía una función en los edificios: el caño de evacuación de aguas.
¿Qué es gárgolas en español?
Una gárgola (del francés gargouille > gargouiller ‘producir un ruido semejante al de un líquido en un tubo’, latín gurgulio y griego γαργαρίζω ‘hacer gárgaras’) es la parte sobresaliente de un caño que sirve para evacuar el agua de lluvia de los tejados.
¿Qué protegen las gárgolas?
Las gárgolas, además de proteger el edificio frente a las inclemencias del cielo y evitar que el agua de lluvia no se escurra demasiado cerca de los muros, brindan protección simbólica.
¿Cuándo quitaron las gárgolas de Notre Dame?
Más sobre Catedral de Notre Dame Las verdaderas gárgolas sufrieron el daño de las erosión por la lluvia y otras fueron removidas o destruidas entre el XVII y XVIII, en el periodo de la Revolución Francesa.
¿Cuál es el origen de las gárgolas?
Notre Dame es la referencia de las gárgolas a nivel internacional, pero en España podemos encontrar muchas y muy famosas gárgolas en catedrales a lo largo de toda la península. El origen real de las gárgolas está, en realidad, relacionado con las humedades.
¿Cuál es la función de la Gárgola?
La figura de la gárgola se diseñó como un elemento decorativo que lograse disimular la estética de otro elemento, uno que sí cumplía una función en los edificios: el caño de evacuación de aguas.
¿Cuál fue la evolución de las gárgolas en el arte?
La evolución de las Gárgolas en el arte se dio de un modo repentino, aunque en un primer momento no se las llamaba de este modo. Los primeros artistas en representarlas las llamaron Grifos, aludiendo a la criatura de los mitos griegos, pero muy pronto las Gárgolas adquirieron relevancia propia, tan personal como grotesca.
¿Por qué las gárgolas son tan monstruosas?
A día de hoy, las gárgolas son conocidas por representar seres fantásticos, casi siempre grotescos y terroríficos, y esto es debido a la leyenda que las acompañó en su origen en el medievo. Existen dos versiones socialmente aceptadas que pretenden explicar el porqué de la monstruosa apariencia de las gárgolas.