¿Cómo lograr un ambiente educativo propicio que sea de calidad equitativo e inclusivo?

De acuerdo a Melania Monge (2009), dentro de las principales estrategias para la generación de ambientes inclusivos de aprendizaje podemos considerar contextualizar la educación, propiciar conflictos cognitivos y, como ya se ha mencionado, poner en práctica el aprendizaje colaborativo.

¿Como debería ser el rol del docente en la educación inclusiva?

El maestro tiene que ser inclusivo, para tener un aula inclusiva, pero no sólo de palabra o teóricamente hablando, sino con acciones que involucren a sus educandos en el respeto, la sensibilización, la empatía, el aprendizaje y la enseñanza colaborativa, promoviendo un trabajo global e integrado.

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¿Qué es la inclusión y como podemos llevarla al aula?

La inclusión se refiere a la identificación y supresión de barreras. Las barreras pueden tomar diferentes formas, alguna de las cuales tienen que ver con la organización de las escuelas, con el sistema de enseñanza y con los métodos utilizados para evaluar los progresos de los alumnos.

¿Qué podemos entender por educación inclusiva equitativa y de calidad?

La educación equitativa e inclusiva busca atender las necesi- dades de aprendizaje de todas las personas (niños/as, jóvenes y adultos/as), con especial énfasis en aquellas que son vulnerables y vulneradas por la marginación y la discriminación.

¿Cómo son los docentes inclusivos?

Un aspecto destacado de la educación inclusiva es garantizar que todos los docentes estén preparados para enseñar a todos los alumnos. La inclusión solo será posible si los docentes son agentes de cambio capacitados y cuentan con los valores, conocimientos y actitudes necesarios para que todos los alumnos tengan éxito.

¿Qué papel debe desempeñar el docente para propiciar un clima inclusivo en el aula con los niños de educación básica?

Potenciar la participación de la familia en la organización y vida escolar. Diseñar y programar la instrucción en un equipo interdisciplinar. Planificar para adaptar la enseñanza a los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos. Poner atención especial en los alumnos con riesgo de fracaso y exclusión social.

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¿Que hacer como docente para atender la diversidad?

5 consejos para atender la diversidad en el aula

  1. Flexibiliza la programación didáctica. El mejor consejo para manejar adecuadamente la diversidad en el aula es ser flexible.
  2. Genera un ambiente de respeto.
  3. Utiliza diversos formatos de aprendizaje.
  4. Potencia la creatividad del alumnado.
  5. Busca el compromiso del estudiante.

¿Qué es la inclusión en la escuela?

La Inclusión Educativa es un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los y las estudiantes en igualdad de condiciones, prestando especial atención a quienes están en situación de mayor exclusión.

¿Que se entiende por educación inclusiva?

k) Educación inclusiva: Proceso sistémico de mejora e innovación educativa para promover la presencia, el rendimiento y la participación del alumnado en todas las instituciones del sistema educativo nacional donde son escolarizados, con particular atención a aquellos alumnos o alumnas más vulnerables a la exclusión, el …