¿Cómo integrar a un niño sordo en el aula?

Si fuera posible, ofrecer cursos de lengua de señas para los otros peques de la sala. Tratar de que el niño sordo se integre a todas las actividades, sobre todo las sociales: cumpleaños, momentos de juego libre, escenarios lúdicos… Prestar atención a la mirada de estos peques.

¿Cómo es el entorno escolar del niño con discapacidad auditiva?

Conviene señalar que el alumno y alumna con discapacidad auditiva no es incapaz para comunicarse, sino en utilizar el lenguaje oral como medio de comunicación. Hay que tener en cuenta que tienen una mayor restricción de la comunicación con los adultos, y en muchas ocasiones les rodea una excesiva protección.

¿Qué es un alumno con discapacidad auditiva?

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Profunda (pérdida entre 91 y 120 dB): el alumno no percibe el hablar y no desarrolla el lenguaje oral de manera espontánea. Necesitará aparatos auditivos, el uso de sistema de FM, aprender la lengua de signos y una intervención terapéutica y pedagógica personalizada y constante.

¿Cómo trabajar con niños sordos en el aula?

Entre ellas, destacamos las siguientes:

  1. Refuerzo visual. Para ello, la pizarra será nuestro gran aliado.
  2. Lectura labiofacial. Muchos niños sordos captan la información visualmente, es decir, leyendo nuestros labios.
  3. Trabajar en grupo.
  4. Un lugar estratégico.
  5. Evitar ciertos tics.

¿Cómo se comporta un niño con discapacidad auditiva?

Pueden llegar a tener problemas de integración y tienden a sentarse al fondo de la clase para pasar desapercibidos. Muchos niños no participan en clase porque no pueden oír lo que el profesor o los demás alumnos dicen.

¿Cómo afecta la discapacidad auditiva en el aprendizaje?

Los niños con pérdida de la capacidad auditiva tienen más dificultad para aprender vocabulario, gramática, orden alfabético, expresiones del idioma, y otros aspectos de la comunicación verbal, que posteriormente se verán reflejadas por la dificultad en la adquisición de la lectoescritura.

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¿Qué es la deficiencia auditiva en los niños?

La pérdida de audición en los recién nacidos suele ser consecuencia de una infección por citomegalovirus o de defectos genéticos; en los niños mayores es consecuencia de infecciones del oído o de presencia de cerumen.

¿Por qué las personas sordas son tan importantes?

En primer lugar porque hoy, como hace 200 años, lo que el sistema educativo, la sociedad en general, lo que pretende es conseguir que las personas sordas recuperen la mayor cantidad de capacidad auditiva posible. Al menos entre quienes no son sordos profundos. Que niñas y niños escuchen y hablen lo másximo posible.

¿Por qué las personas sordas no usan la lengua de signos?

La presión para que las personas sordas hablen y oigan, no utilicen la lengua de signos, es grande. Pero, recuerda Díez, la capacidad de audición es diferente en cada niña y cada niño. Y la presión, la prohibición en muchos casos del uso de la lengua de signos puede provocar problemas de salud mental.

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¿Cuál es la visión patológica de los niños sordos?

Este artículo ha sido posible gracias a vuestra implicación. Suscríbete La visión patológica que pretende que niñas y niños sordos recuperen audición y puedan hablar debe cambiarse por otra más global, que permita el acceso a todas las herramientas de comunicación, como la lengua de signos en la educación.