Tabla de contenido
¿Cómo influye la música en el cerebro?
La música puede mejorar significativamente las capacidades motoras y de razonamiento. Con la música conseguimos activar los dos hemisferios del cerebro y crear más conexiones entre ellos. Por otro lado, el hemisferio derecho gestiona las funciones más intuitivas, imaginativas y creativas.
¿Cómo la música afecta al cerebro?
La música provoca efectos emocionales y cognitivos incomparables y esto posee una base cerebral que interesa a investigadores de disciplinas como la neurociencia y la psicología alrededor del mundo. Hoy explicamos las conclusiones principales que las investigaciones han conseguido aportar sobre cómo la música afecta al cerebro.
¿Cómo funciona la psicología de la música?
¿Tienes idea de por qué sucede esto? Nuestro cerebro tiene miles de receptores que responden a diferentes aspectos de la música como el tono, el ritmo y la letra. La Universidad de Florida realizó una infografía sobre la psicología de la música para explicar cómo funciona.
¿Cuál es el efecto de la música en los procesos cognitivos?
La música mueve muchísimas emociones y está implicada en procesos cognitivos que la convierten en una herramienta con un efecto incluso terapéutico.
¿Cuáles son los efectos de la música?
Los efectos que provoca la música no son pasados por alto para científicos y psicólogos. La capacidad que esta tiene para provocar emociones, captar la atención y acceder a los recuerdos más escondidos se usan incluso de manera terapéutica.
Cuando escuchamos la música que nos gusta, se activan dos áreas importantes para los cambios neuroquímicos en el cerebro: el núcleo accumbens y el área tegmental ventral que son los liberadores más importantes de dopamina. En consecuencia, existe un proceso de felicidad y emoción directamente proporcional al gusto de la música.
¿Cómo se transmite la música en nuestro cerebro?
El viaje de la música en nuestro cerebro inicia en el tímpano, de ahí se transmite a través del tallo cerebral, al mesencéfalo, hasta llegar al tálamo que a su vez proyecta la información a la corteza cerebral auditiva que se encuentra en el lóbulo temporal. Una música agradable activa a los lóbulos frontal y parietal.
¿Cuál es la relación entre música y cerebelo?
Ahí, la música se divide para su análisis, se envía al giro del cíngulo y una zona cerebral conocida como ínsula, con lo que nos sentimos cantantes, elevamos la emoción y en un karaoke nos comportamos como estrellas de rock. El cerebelo nos hace movernos al compás de una cancón pegajosa y se queda con memorias de movimiento
¿Cómo afectan las piezas musicales a la actividad cerebral?
Se observó que la actividad cerebral cambiaba cuando se les presentaban las piezas musicales manipuladas (Perani et al., 2010). De hecho, un bebé de un mes de edad puede diferenciar entre tonos y frecuencias; y con un año ya experimenta sensibilidad ante escalas musicales.