Tabla de contenido
¿Cómo hacer y recibir críticas?
Hay que ser concreto: cuando hacemos una crítica hay que centrarse en el problema clave, sin rodeos o evasivas que puedan enmascarar el problema real. Es importante que al mismo tiempo que se hace una crítica se señale lo que la persona hace bien, lo que no hace bien y como podría canbiarlo.
¿Cómo dar una crítica?
¿Cómo realizar las críticas constructivas?
- Tener conocimientos sobre el tema.
- Realiza una evaluación de la situación.
- Asegúrate de incluir aspectos positivos.
- Ten en consideración el momento.
- Ten en cuenta el lugar.
- El tipo de lenguaje.
- Refuerza sus objetivos.
- Permite la oportunidad de réplica.
¿Cómo aceptar las críticas de los demás?
5 Consejos para aceptar las críticas de forma positiva y…
- Tómate tu tiempo para procesar. Revisa con atención todos los comentarios que recibes e intenta entenderlos, pero no actúes de inmediato.
- Piensa dos veces antes de hacer cambios.
- Quédate con lo mejor (y olvida el resto)
- Ten en cuenta a la persona.
¿Cómo responder a las críticas?
¿Cómo afrontar una crítica de forma asertiva? Debemos responder en tono neutro, lo más aséptico posible, con el fin de no demostrar que nos ha herido (objetivo principal de este tipo de críticas), y sin agredir, ya que si no la conversación acabaría en una discusión o una competencia de agresiones mutuas.
¿Qué significa aceptar críticas?
“Aceptar y realizar críticas o halagos es una habilidad social que no todas las personas tienen. Si tenemos dificultad para aceptar críticas es porque sentimos algún tipo de inseguridad que nos hace daño al escuchar la crítica”, recuerda Benito.
¿Cómo empezar un comentario crítico de un texto?
Comienza con una lectura crítica para comprender el argumento del autor y comenzar a formar tu opinión al respecto. Luego, examina y analiza el texto en profundidad. Cuando termines de desarrollar el documento, redáctalo de acuerdo a la estructura del análisis crítico.
¿Cómo aceptar comentarios negativos?
Consejos para aceptar las críticas de los demás
- Permanecer tranquilos.
- Escuchar a la persona que nos hace la crítica.
- Elegir entre dos variables.
- Evitar las reacciones poco positivas.
- Averiguar por qué nos cuesta aceptar las críticas.
- Cambiar nuestro concepto sobre las críticas.
¿Cómo hacer para aceptar las cosas?
¿Cómo aceptar las cosas tal y como son?
- Practica la gratitud. “Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco lo serás”, escribió Erich Fromm. En vez de centrarte en todo lo que te falta, recuerda todo lo que tienes.
- Cambia tu narrativa. Eres tu historia.
¿Qué hacer cuando una persona te crítica mucho?
¿Te afectan demasiado las críticas? No te preocupes, te explicamos cómo gestionarlas.
- Evalúa las críticas y la persona que las hace.
- Reconoce tus emociones.
- Ponle límites claros a los criticones habituales.
- Busca la verdad oculta.
- No dejes que cuenten mentiras sobre ti.
- Soluciona los problemas desde el corazón.
¿Cómo hacer una crítica?
Es recomendable que al mismo tiempo que se hace la crítica se señale lo que la persona hace bien, lo que no hace bien y como podría cambiarlo, y nunca está de más decir cómo te hace sentir la situación para que el otro pueda empatizar con nosotros y entender mejor la intención de nuestro comentario. Ofrece soluciones.
¿Cómo hacer una crítica en público?
Una crítica en público, por muy bien intencionada que sea puede ser vivida como una humillación o un cuestionamiento de la valía de la persona criticada. Hay que evitar los mensajes o los emails para poder dar al otro la posibilidad de contrastar o defender su postura en el momento que lo recibe. Permanece presente, cara a cara y en privado.
¿Cómo enfrentarte a una crítica en el trabajo?
Reconoce el trabajo de la persona. La efectividad de la crítica constructiva también tiene relación con la actitud que toma el receptor, ya que se esta no es la correcta entonces será difícil que quiera cambiar lo que se le corrige. Los especialistas en empleo aconsejan seguir estos comportamientos al enfrentarte a una crítica en el trabajo:
¿Cómo empatizar con la crítica?
Sintoniza con el impacto que produce la crítica y la forma de expresarla sobre el receptor para empatizar también con sus sentimientos y adaptarte adecuadamente a sus reacciones. Si te has pasado y fuera necesario, reconoce tu dureza o tu falta de tacto.