¿Cómo hacer unos villancicos?
Cómo hacer un villancico en tu colegio
- #1 Elige una canción pegadiza y sencilla.
- #2 Prepáralo con tiempo.
- #3 Necesitarás mucha concentración y ensayos.
- #4 Haced un videoclip chulo para darle difusión.
- #5 Lánzate, no tengas miedo.
- ¿Cuánto tiempo ensayáis?
- ¿Qué repercusión tiene entre los alumnos, familias y el colegio?
¿Qué es un villancico y de dónde proviene?
Los villancicos reciben su nombre de las canciones de los villanos, la gente del pueblo. En México se puede considerar la composición “Hoy nació el Redentor del mundo” como el primer villancico. Su origen proviene de la España del siglo XV.
¿Qué son los villancicos?
Es así que los villancicos inician como un tipo de composición capaz de registrar la vida cotidiana de los habitantes en los pueblos y zonas rurales de la época, lo que la catalogó como un tipo de composición profana.
¿Cuáles son las primeras fuentes de la palabra villancico?
Las primeras fuentes documentales en las que aparece la palabra “villancico” son el Cancionero de Stúñiga (ca. 1458) y el Chanssonier d’Herberay (ca. 1463), más posteriores son el Cancionero de la Colombina y el Cancionero musical de Palacio.
¿Quién fue el autor más representativo del villancico?
Juan del Encina a finales del siglo XV fue el autor más representativo de este género, en sus composiciones utilizaba el tiempo binario y para aquellas obras que tenían una temática popular el ternario. El villancico en esta época ya consistía en una forma musical y poética que alternaba coplas con estribillo.
¿Cuáles son los villancicos más populares?
Entre los villancicos más populares podemos encontrar: “Noche de Paz”, “El tamborilero”, “Campana sobre campana”, “Pastores venid”, “Tutaina”, “El burrito de Belén”, “Dulce Jesús mío”, “Feliz Navidad”, “Rodolfo el reno”, “Los peces en el río”, entre muchos otros más.