Tabla de contenido
¿Cómo hacer que la guitarra sea más blanda?
Así que aquí viene la gran solución, tan sencilla y peregrina como eficaz, el truco consistiría nada más y nada menos que en afinar un tono entero más grave, es decir D-G-C-F-A-D y acto seguido poner una cejilla o capo en el segundo traste, para así volver a dejarla en la afinación standar original.
¿Qué es el alma de una guitarra acustica?
Tanto las guitarras y bajos eléctricos, como las guitarras acústicas, tienen en el interior de su mástil una barra que lo atraviesa, a la que denominamos «alma». Su función no es otra más que compensar la tensión que las cuerdas metálicas ejercen sobre el mástil evitando que se curve como un arco.
¿Cómo afectan las cuerdas a la tensión?
Esas porciones de cuerda NO afectan a la tensión pero si a como «sentimos» las cuerdas sobre el diapasón, especialmente durante los bendings y en las notas cercanas a la cejuela. Por ejemplo cambiar el ángulo de cordal en una Gibson Les Paul NO afecta a la tensión en una afinación determinada como algunos podrían pensar.
¿Cuáles son las porciones de cuerda de un instrumento?
Como hemos dicho anteriormente, cada instrumento tiene porciones de cuerda más allá de las cejuela y de las selletas que no están directamente relacionada en la vibración que genera la nota.
¿Cuál es la estructura de la cuerda?
La cuerda está construida (material, estructura y diámetro) para resistir al menos el doble de supuesta tensión sin romperse. La cuerda se fija a dos puntos: los clavijeros y el cordal (o punto de anclaje de las cuerdas). La porción de cuerda que vibra es la que está entre la cejuela y las selletas del puente.
¿Cómo influye la longitud de la cuerda en el tacto?
Las variaciones en la longitud de la cuerda tienen influencia la tensión de esta y como «se siente» al tacto. Por eso una escala más larga requerirá más tensión, aun con la misma afinación, que una escala corta.