¿Cómo evitar que mi hijo muerda o pegue?

Si no quiere se lo dices a mamá/papá”. Cuando muerda o pegue tu hijo puedes adoptar alguna de las siguientes medidas, según explica Jesús Jarque García, pedagogo y orientador. La primera medida que recomienda es retirarlo de la actividad a un lugar apartado y aburrido, pero controlado, (por ejemplo, en una silla en un rincón ).

¿Cuáles son las consecuencias de que los niños peguen?

En muchas ocasiones, la primera consecuencia de que los niños peguen es un daño físico a los otros niños, que en el caso de los mordiscos puede requerir una cura y dejar cicatriz. La segunda consecuencia es importantísima ya que suelen aprender una forma inadecuada de resolver situaciones conflictivas y competitivas.

¿Qué hacer cuando un niño pegue o agreda a otro niño?

Toma medidas: cuando el niño pegue o agreda a otro niño, debemos tomar medidas para que ese comportamiento tenga consecuencias negativas, demás esas medidas deben de ser inmediatas.

LEER:   Por que mi amplificador tiene ruido?

¿Cómo cuidar a los niños en la etapa de “pegar”?

Ante todo, hay que mantener la calma y tener en cuenta que “pegar” forma parte de una etapa por la que todos los niños pasan.

¿Cómo enseñar a un niño a compartir sin obligar?

Si muerde o pega debemos animarle a pedir perdón al agredido. Una manera de enseñarle a compartir sin obligar -nos cuenta Jesús Jarque García- es proponerle que le preste un juguete (o una película) que le guste al otro niño durante unos días. De esta manera, aprenderá que su conducta también tiene un coste.

¿Cuál es el tiempo ideal para retirar a tu hijo?

La retirada temporal, no puede superar los 2 días, aunque el tiempo ideal es una tarde o una jornada. Es muy importante el acompañamiento y reflexión, como cuenta Tania García, «cuando tu hijo te pegue o insulte, normalmente guiado por una frustración, no te dejes llevar por tu ira y por el ego adulto, y reflexiona.