Tabla de contenido
¿Cómo escribir a 4 voces?
En la escritura coral a 4 voces en estilo clásico las voces deben disponerse del siguiente modo: Tesitura: Cada voz debe ceñirse a la tesitura de cada una de las cuerdas vocales básicas (soprano, alto, tenor y bajo), sin abusar de los registros extremos (en el límite superior o inferior).
¿Cuál es el tipo de voz más grave?
Contralto: El más difícil todavía. Su voz es muy grave y hay muy, muy pocas.
¿Qué es cantar a cuatro voces?
La composición típica de coros de voces mixtas puede ser: A cuatro voces: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Es la formación más habitual, llamada también por su abreviatura SATB. A seis voces: sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos.
¿Cuál es la disposición de las voces en la escritura coral a 4 voces?
Disposición de las voces En la escritura coral a 4 voces en estilo clásico las voces deben disponerse del siguiente modo: Tesitura: Cada voz debe ceñirse a la tesitura de cada una de las cuerdas vocales básicas (soprano, alto, tenor y bajo), sin abusar de los registros extremos (en el límite superior o inferior).
¿Cuáles son los tipos de defectos de las voces?
El movimiento directo entre dos voces puede provocar tres tipos de defectos: Quintas y octavas paralelas, quintas y octavas directas y superposición. Las quintas y octavas directas solo son relevantes cuando se producen entre las voces extremas. La superposición solo lo es entre voces adyacentes.
¿Cuáles son las reglas de conducción de voces?
Las reglas de conducción de voces pueden agruparse en cuatro categorías principales: Reglas que conciernen a la disposición de las voces. Reglas que conciernen al movimiento melódico de cada una de las voces. Reglas que conciernen al movimiento armónico entre dos voces.
¿Qué es la conducción de voces en el estilo coral?
Como habrás podido deducir a partir de los enlaces practicados en la Unidad 2, la conducción de voces en el estilo coral busca la continuidad de los enlaces y evita los saltos (movimientos de amplitud superior a un tono) en gran medida. Pese a ello, los saltos están permitidos siempre que estén dosificados y cumplan ciertas reglas: