Tabla de contenido
¿Cómo escapa Odiseo de Polifemo?
Se cuenta que Odiseo lo cegó para escapar de la cueva en la que el gigante los tenía cautivos, y donde ya había devorado a varios de sus hombres. Dormido Polifemo, los de Ítaca le clavan una estaca de olivo candente en el ojo, y ante sus aullidos de dolor los demás gigantes acuden y le preguntan qué le ocurre.
¿Cómo derrotaron a Polifemo?
Ulises, con sus compañeros, cayó prisionero del cíclope Polifemo. Gracias a su ingenio, Ulises logra burlar al cíclope y cegarle su único ojo. Turner representa el momento en el que los marineros, después de haber huido del Cíclope, se alejan en una barca y se burlan del enemigo derrotado.
¿Cómo termina el encuentro entre Odiseo y el Ciclope?
Odiseo encontró una estaca en el suelo y, con los cuatro compañeros restantes, afiló la punta, la calentó en el fuego y la clavó en el ojo de Polifemo, dejándolo ciego. El gigante pasó su mano solo sobre la cabeza del animal, y Odiseo pudo escapar. Mientras se alejaba con el barco, le chilló al cíclope que era Odiseo.
¿Qué le pasó a Polifemo?
Desafortunadamente, no sabía que Polifemo era hijo de Poseidón. Polifemo maldijo entonces a Odiseo, y les lanzó una pesada roca que cayó tras el barco. El padre del cíclope, Poseidón, causó grandes calamidades a Odiseo y a sus hombres durante todo el resto de su viaje.
¿Qué es la Odisea?
«La Odisea» es un poema épico escrito por Homero que narra las aventuras de Odiseo (también llamado Ulises en la tradición latina), rey de Ítaca, en su viaje de regreso a casa tras acabar la guerra de Troya, hechos que se relatan en «La Ilíada».
¿Cuál es la importancia de la historia de Polifemo?
A través de Ovidio, la historia de Polifemo, al menos su papel en la historia de amor entre Acis y Galatea, inspiró poesía, ópera, estatuas y pinturas de toda Europa. En música, estos incluyen una ópera de Haydn y una cantata de Handel. El gigante fue pintado en un paisaje por Poussin y una serie de obras de Gustave Moreau.
¿Cómo se llamaba el nombre de Polifemo?
Cuando Polifemo le preguntó su nombre, Odiseo le dijo que se llamaba ουτις outis, un nombre que puede traducirse como «Ningún hombre» o «Nadie». Cuando el gigante, borracho, cayó dormido, Odiseo y sus hombres tomaron una lanza fraguada y la clavaron en el único ojo de Polifemo.
https://www.youtube.com/watch?v=as_8jQB21HE