Tabla de contenido
¿Cómo eran las escuelas de los mayas?
La educación maya pre- hispánica era integral. En el idioma maya se encuentran vocablos relacionados con la educación y evidencias de la educación sistemática y en el proceso educativo, la intervención de mentores; son evi- dentes los que enseñaban en la Popol Naj, mentores de la escritura y artes de la guerra.
¿Qué estudian los mayas?
Los Mayas, hicieron cálculos exactos, de los periodos sinódicos de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Calcularon con exactitud, los períodos de la Luna , el Sol y de estrellas como las Pléyades, a las que llamaban Tzab-ek (estrella cascabel) y marcaba los inicios de festividades rituales.
¿Cuáles son los conocimientos científicos de los mayas?
Los mayas fueron grandes científicos y matemáticos ya que manejaban el concepto cero y un sistema vigesimal de medida (de 20 en 20). Gracias a sus grandes conocimientos astronómicos, calcularon el movimiento de traslación de la tierra antes que otros pueblos y concibieron el año bisiesto primero que en Europa.
¿Cuál fue el aporte cientifico de los mayas?
APORTES CIENTIFICOS DE LOS MAYAS CREACIÓN DEL NÚMERO CERO El aporte clave de los matemáticos mayas fue la creación del número cero. Representaban el cero con una concha marina, usaban puntos o círculos del uno al cuatro, y rayas que valían cinco hasta contar diecinueve.
¿Cuáles eran los tipos de construcción de los mayas?
Esencialmente, en la arquitectura maya se puede distinguir dos tipo de edificaciones: las pirámides escalonadas que se engalanan con frontones esculpidos que se piensa que son escenas mitológicas mayas y, asimismo, los palacios de un piso que poseían fachadas con gran ornamentación.
¿Cómo son las construcciones de la cultura maya?
Los mayas construyeron gran cantidad de edificios y subestructuras: desde los muy reducidos, de un cuarto sobre plataformas bajas, hasta las estructuras muy grandes y elaboradas, de niveles múltiples, con veintenas de cuartos sobre amplias plataformas, elevadas pirámides escalonadas y pequeños templos, muchas de ellas …
¿Cuáles fueron las funciones de las construcciones mayas?
Las pirámides escalonadas mayas, servían para varios propósitos, además de ser tumbas, y no eran construidas con grandes bloques, sino de pequeños bloques rectilíneos sobre un centro de relleno, así mismo, se construían templos nuevos sobre otros mas antiguos.
¿Cómo era la educación de los mayas?
La educación de los mayas hacía incapié en el valor de respetar sus tradiciones y costumbres; además, hacían una diferencia entre la educación dada a hombres y la dada a mujeres. Así mismo, la educación dentro de las ciudades mayas se orientaba hacia la funcionalidad cotidiana; en especial, en los siguientes tres rubros: servicio a su familia,
¿Cuáles fueron las características de los antiguos mayas?
Los antiguos mayas alcanzaron un pico entre el 250 y el 900 d.C., una época que los arqueólogos llaman el período «Clásico», cuando numerosas ciudades mayas florecieron en gran parte de América Central. La civilización alcanzó alturas intelectuales y artísticas que ninguna otra en el Nuevo Mundo, y pocas en Europa, pudo igualar en ese momento.
¿Dónde se encuentran los mayas?
Los mayas de hoy son descendientes de pueblos nómadas que se establecieron en Belice, Guatemala, la península de Yucatán en México, El Salvador y Honduras.
¿Cuáles fueron las características de los jóvenes mayas?
A los jóvenes mayas de clase noble se les instruía en escritura, el cálculo, la liturgia, la astrología y la genealogía. A los niños de clase media se les instruía en las artes militares. Madrigal Frías, Luis. (2011).