Tabla de contenido
¿Cómo era la situacion en las trincheras?
En las trincheras, miles de soldados vivían en condiciones infrahumanas. Sufrían bajas temperaturas, humedad y epidemias como el tifus, el cólera, la gripe y la disentería. En la guerra de trincheras, los soldados pasaban la mayor parte del tiempo escondiéndose del enemigo.
¿Cuánto tiempo pasaban en las trincheras?
La guerra de trincheras prevaleció en el Frente Occidental desde el 16 de septiembre de 1914 hasta que los alemanes lanzaron su «Ofensiva de Primavera», Operación Michael, el 21 de marzo de 1918.
¿Cuántas aproximadamente murieron en las trincheras?
Los datos oficiales hablan de unos 9 millones de soldados y 7 millones de civiles muertos durante los combates. Además, 6 millones de personas murieron por culpa del hambre, las enfermedades y la falta de recursos derivados de la guerra. Hubo más de 20 millones de heridos.
¿Qué es la locura de trinchera?
Era una dolorosa enfermedad fúngica que si no se trataba, podía derivar en una gangrena. Literalmente el pie del soldado se pudría lo que conllevaba a la mutilación del miembro. A causa de la suciedad y el detritus en las trincheras los soldados sufrían además plagas de piojos.
¿Qué es la guerra de las trincheras en la Primera Guerra Mundial?
La guerra de trincheras es una táctica para hacer guerra que consistió en una zanja cavada en la tierra que tiene como objetivo proteger el avance enemigo. En una guerra de trincheras, la forma de combatir implica que los combatientes mantengan líneas inmóviles de zanjas cavadas en el terreno y enfrentadas entre sí.
¿Cómo era la higiene en las trincheras?
La higiene en las trincheras dejaba mucho que desear y todos tenían piojos. Eran cientos, en cualquier parte del cuerpo y pasaron a ser una excelente cura para el aburrimiento. La vida en las trincheras fue debilitante en muchos aspectos, no sólo en lo físico, sino también en lo mental. Era aburrida y se tenía miedo a la muerte.
¿Cómo se construían las trincheras?
Las trincheras nunca se construían en línea recta, sino formando un entramado de grecas para evitar que la explosión de una bomba se expandiera sin obstáculos. Por fuera, en primera línea, justo detrás del alambre de púas, se situaban los centinelas para ver o escuchar los movimientos del enemigo y avisar en caso de un ataque.
¿Por qué las trincheras son tan peligrosas?
El pésimo estado de las trincheras aunadas a los problemas mencionados, tenían como resultado natural un alto índice de enfermedades.
¿Cuáles fueron las desventajas de la vida en la trinchera?
De los seis millones de soldados que murieron en la guerra, 2,5 lo hicieron bajo el fuego enemigo, el resto por enfermedad. Otra de las grandes desventajas de la vida en la trinchera eran el aburrimiento y el nerviosismo intrínseco a las posiciones en el frente.