Tabla de contenido
¿Cómo era la medicina en la epoca virreinal?
En el siglo XVI aún no había ocurrido la fusión de la medicina y la cirugía en Europa. La parte manual la realizaban los cirujanos. Estos también tenían que realizar estudios en un colegio o facultad, aprobar cursos, practicar al lado de un cirujano y graduarse aunque no con tanta pompa como los doctores.
¿Cuáles eran las condiciones de salud en épocas de la conquista?
Los principales problemas de salud que agobiaron a las poblaciones hispanoamericanas en los siglos XVI, XVII y XVIII fueron los padecimientos infectocontagiosos –viruela, tifus exantemático, fiebre amarilla, bubas, lepra, cólera, influenza y sarampión– y las parasitosis.
¿Cómo creían en la antigüedad que surgían las enfermedades y cómo le buscaban la cura?
Sus creencias sobre las enfermedades se centraban en prácticas mágicas, muchas de ellas realizadas por sacerdotisas con conocimientos empíricos; por tanto, la enfermedad se entendía como un castigo de los dioses debido a los pecados cometidos por el hombre.
¿Quién era el médico y cuáles eran sus funciones?
El médico, sunu o sinu, era quien cumplía con el acto de la curación. No sabemos con certeza si existían escuelas de medicina, aunque lo más probable es que los conocimientos se transmitieran de padre a hijo, como en el resto de los oficios.
¿Quién fue la figura médica romana por excelencia en la historia de la medicina?
Galeno de Pérgamo, figura romana excluyente en la Historia de la Medicina. Pero la figura médica romana por excelencia fue Claudio Galeno, cuya influencia (y errores anatómicos y fisiológicos) perduraron hasta el siglo XVI (el primero en corregirlo fue Vesalio ).
¿Cuáles fueron las figuras médicas más importantes de la Antigua Roma?
Las figuras médicas más importantes de la Antigua Roma fueron Asclepíades de Bitinia (124 o 129 a. C.–40 a. C.), Celso y Galeno.
¿Por qué se estancan los avances en medicina a partir de la Edad Media?
La razón del estancamiento de nuevos avances en medicina a partir de este período y durante la Edad Media responde a la importancia creciente del cristianismo en la vida política y social, reacio al concepto helénico de ciencia natural y más proclive a una visión determinista (teocentrista) de la enfermedad.