Tabla de contenido
¿Cómo era la educación en Chile en el siglo XIX?
El sistema de instrucción primaria que desarrolló el Estado durante el siglo XIX estuvo mediado por un intenso debate ideológico sobre los alcances del Estado docente. Tras la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria en 1860, el Estado se convirtió en el principal sostenedor de la educación.
¿Cómo era la educación durante el siglo XIX?
Durante buena parte del siglo XIX, en México no hubo un sistema formal de enseñanza pública, por lo que esta quedó en manos de asociaciones de beneficencia y academias particulares nacionales o extranjeras. Tras obtener su independencia en 1821, México mantuvo parte de la estructura educativa de la época virreinal.
¿Qué deben hacer los niños en edad escolar?
Los niños en edad escolar deben participar en las tareas de la familia, como organizar la mesa para comer y realizar la limpieza. Limite el tiempo frente a la pantalla (televisión y otros medios) a 2 horas al día.
¿Cómo íbamos las niñas y los niños a la Escuela?
Hace 65 años las niñas y los niños íbamos separados a la escuela, en edificios separados. En aquellos tiempos no existían pinturas, ni bolígrafos, pues escribíamos con tiza en pizarras pequeñas o con pluma y tinta en cuadernos. Estudiábamos Catecismo, Historia Sagrada, la Enciclopedia, el Manuscrito y la Doctrina.
¿Qué jugaban las niñas en la Escuela?
Las niñas jugaban a la comba, a los alfileres, al corro, al cuadro, a las muñecas… Cuando era pequeña jugaba a la comba, a la pita, a las tabas, al escondite y con las muñecas. Las mesas de la escuela tenían dos asientos.
¿Cuáles fueron las actividades de los niños de los años 30?
Los niños de los años 30 jugábamos a la comba, al esconderite, a pillar, a las tabas, a los alfileres… Hacíamos nuestras propias muñecas y les poníamos vestidos que también hacíamos nosotras.