Tabla de contenido
¿Cómo era conocido Paulo Freire?
Paulo Reglus Neves Freire, conocido mundialmente como Paulo Freire, nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Pernambuco (Brasil). Hijo de Joaquín Temístocles Freire y Edeltrudes Neves Freire.
¿Qué representa Paulo Freire?
Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación.
¿Quién fue Paulo Freire detalla aspectos de su vida personal y profesional?
Paulo Freire fue un pedagogo de la liberación de Brasil. El trabajo de su vida es un intento de contribuir a la liberación de los oprimidos a través de la educación popular. En las décadas de 1960 y 1970, luchó como profesor de justicia y solidaridad y, por lo tanto, contra la opresión.
¿Cuáles fueron las características de Paulo Freire?
Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica).
¿Quién es el padre de Paulo Freire?
Paulo Reglus Neves Freire, conocido mundialmente como Paulo Freire, nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Pernambuco (Brasil). Hijo de Joaquín Temístocles Freire y Edeltrudes Neves Freire. «Fui un niño de la clase media que sufrió el impacto de la crisis del 29 y que tuvo hambre, yo sé lo que es no comer», recuerda Paulo Freire.
¿Qué pasó con el pensamiento pedagógico de Paulo Freire?
En 1997, el 2 de mayo, a sus 75 años, falleció Paulo Freire; días antes de su muerte, él mismo aún debatía sobre las nuevas perspectivas de la educación en el mundo. Su pensamiento pedagógico continúa vigente en nuestros días.
¿Qué le pasó a Paulo Freire después del golpe de Estado?
Paulo Freire fue encarcelado y exiliado después del golpe de estado de 1964, «porque la Campaña Nacional de Alfabetización concienciaba inmensas masas populares» lo que incomodó a las élites conservadoras brasileñas. Pasó 75 días en prisión por considerarlo un peligroso pedagogo político y acusado de «subversivo e ignorante».