Tabla de contenido
¿Cómo enfrentar el fracaso?
Las dos especialistas proponen siete consejos para enfrentar el fracaso. “Es importante que nos entrenemos emocionalmente para hacer frente al momento en el que las cosas no nos salgan como queremos que salgan. Para ello, es importante fomentar un diálogo interno y propio” que cumpla las siguientes reglas:
¿Cómo gestionar el fracaso de una forma sana?
Fausor y Morán insisten en que “es importante remarcar que gestionar el fracaso de una forma sana implica aprender a convivir con la idea de que no siempre podemos alcanzar nuestros objetivos, que no siempre se puede ganar, incluso si hemos perseverado mucho en ello; hay que asumir que puede suceder y que ello no nos define como personas”.
¿Por qué el fracaso puede enseñar lecciones valiosas a las personas?
No obstante, el fracaso puede enseñar lecciones valiosas a las personas. “Ver el fracaso como algo reparable, no catastrófico, y como una oportunidad para detectar aquello que no sabemos o no hemos podido hacer del todo bien nos ayuda a mejorar, a fijarnos metas realizables y a tolerar mejor el fracaso”, aseguran las expertas de SEPCyS.
¿Por qué es importante aprender a gestionar el fracaso?
“Ver el fracaso como algo reparable, no catastrófico, y como una oportunidad para detectar aquello que no sabemos o no hemos podido hacer del todo bien nos ayuda a mejorar, a fijarnos metas realizables y a tolerar mejor el fracaso”, aseguran las expertas de SEPCyS. En este contexto, aprender a gestionarlo se vuelve fundamental.
¿Por qué es tan doloroso el fracaso?
A veces, el fracaso nos produce cierta insatisfacción, pero otras veces es demasiado doloroso, dependiendo de en nivel de expectativas y la importancia de aquello que queríamos conseguir. Tratar de mirar hacia otro lado y reprimir nuestras emociones sólo conduce a empeorar el proceso de sanación y no dejar curar las heridas emocionales.
¿Cuál es la relación entre fracaso y éxito?
William Shakespeare Dicen que no hay nada que conlleve más al éxito que el propio fracaso. Sin embargo, a veces tendemos a olvidar esto y nos dejamos llevar por la terrible sensación de frustración que encontramos tras no conseguir nuestras expectativas. Absolutamente todas las personas fracasamos en alguna ocasión.
¿Cuáles son los ejemplos de fracasos profesionales?
Ejemplos de fracasos profesionales. Todos queremos hablar de nuestros éxitos en una entrevista de trabajo, pero los empleadores persisten en preguntarnos sobre nuestros fracasos profesionales. Dirán: “Hábleme de un momento en que usted haya fallado”, o “Cuéntanos sobre un proyecto que falló.”
¿Por qué es importante trabajar el miedo al fracaso?
Tener miedo constante a fracasar puede hacer que dejemos de luchar por conseguir nuestros objetivos, o que luchemos en exceso y nos olvidemos de otros aspectos importantes de la vida como, por ejemplo, la salud. Por lo tanto, trabajar el miedo al fracaso es fundamental para poder ser feliz y conseguir nuestros objetivos.
¿Cómo evitar el fracaso escolar?
Es por ello fundamental evitar el fracaso escolar, atajarlo desde un primer momento (antes incluso de que aparezca) y poner las medidas para que los pequeños obtengan el éxito en sus estudios y completen un desarrollo personal global que les lleve a ser adultos felices y obtener sus metas. ¿Por qué no sacan buenas notas?
¿Qué es el lado positivo del fracaso?
“Tal y como propone el escritor John C. Maxwell en ‘El lado positivo del fracaso’, cuando una persona consigue cambiar su punto de vista sobre el fracaso y deja de verlo como una derrota que lo define como persona, deja de sufrir por ello y pasa a verlo como una oportunidad de mejorar, en realidad consigue mejorar”, rematan Fausor y Morán.