Tabla de contenido
¿Como el viento transporta la arena?
El viento transporta la arena de tres maneras, por suspensión, saltación, y rodamiento (ver figura 1), según sea el tamaño de material y la velocidad del viento. En vientos fuertes, las partículas tan grandes como los pequeños guijarros pueden moverse a través del rodamiento.
¿Que transportan los vientos?
El viento es un eficaz agente de erosión de materiales finos y sueltos, capaz de arrancar, levantar y transportar partículas, y su capacidad para erosionar rocas compactas más duras depende en gran parte de la velocidad del viento y de la mayor o menor compactación de esas rocas de la superficie terrestre.
¿Qué es una duna y qué características tiene?
Una duna o médano es una acumulación de arena en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena.
¿Cómo se forman las dunas de la playa?
Las dunas se forman a partir de la acumulación de arena por transporte y depósitos en ambientes desérticos y también costeros. Es decir, se forman a partir del transporte de la arena por el viento.
¿Qué es la erosión del viento?
Se puede definir a la erosión eólica como el evento mediante el cual se produce la remoción del material superficial, la selección y el transporte por medio del viento. La erosión eólica provoca un efecto “in situ” y otro en regiones aledañas.
¿Qué contiene el viento?
El viento es aire en movimiento y el aire es una mezcla de gases: nitrógeno (78\%), oxígeno (20\%) y otros llamados gases nobles (2\%). Todos estos gases son incoloros, es decir que no tienen color y por eso no los vemos. Además, se forman en la atmósfera terrestre que es la capa más externa y menos densa del planeta.
¿Qué función tienen las dunas?
Estas acumulaciones de arena, que pueden tener miles de años, se han formado a partir de sedimentos transportados o removidos por acción del viento y cumplen un rol fundamental en la protección de zonas costeras pobladas y en la mantención del equilibrio ecológico.
¿Cuáles son los tipos de dunas?
La tipología de las dunas, en función de su grado de evolución, es variada:
- Dunas embrionarias, vivas o móviles. Son dunas jóvenes, están en movimiento, avanzando generalmente tierra adentro.
- Dunas fijas. Están colonizadas por la vegetación, lo cual frena el movimiento de la arena.
- Dunas fósiles.
¿Cómo se forman las dunas móviles?
Dunas móviles Se forman de la misma forma, se necesita una duna embrionaria pero como no son colonizadas con vegetación se mueven continuamente. Las dunas móviles se pueden encontrar paralelas a la línea de costa o de tipo parabólico, o incluso dunas barchanoides, es decir, con forma de media luna.