Tabla de contenido
¿Cómo distingo una metáfora?
La respuesta breve es bastante simple: ambas figuras retóricas comparan dos palabras o conceptos, pero mientras que el símil los vincula con un nexo comparativo (como, semejante a, parece, igual que, etc.), la metáfora no. En el caso de la metáfora, un término representa y sustituye al otro.
¿Qué cosas se pueden comparar?
Se puede comparar dos elementos, también, a partir de características psicológicas o subjetivas. Por ejemplo, la comparación del temperamento de dos personas. También pueden compararse la solución de problemas o temas.
¿Cómo saber si es símil o metáfora?
Símil y metáfora Por un lado, el símil establece conexiones que resultan más notorias o evidentes entre los elementos o imágenes que compara, mientras que en la metáfora esta relación es más sutil. Por otro lado, el símil posee elementos relacionales explícitos (como, cual, que, etc.), que la metáfora no tiene.
¿Cómo identificar las comparaciones?
Se entiende por comparación a la acción de cotejar dos o más cosas para dar con sus posibles semejanzas, diferencias o relaciones de algún tipo, ya sea apelando a su aspecto físico o al simbólico o imaginario.
¿Cómo identificar una comparación en un poema?
La comparación es un recurso literario mediante el que el autor se sirve para explicar, subrayar o dar a entender una idea. Esta figura retórica toma un elemento real y otro imaginario y los pone en relación mediante un adverbio que puede ser «cual», «como» o similares.
¿Qué es la metáfora?
Por tanto la metáfora consiste en identificar a una persona, animal u objeto con otro que tenga una característica en común. “ La metáfora es la aplicación a una cosa de un nombre que es propio de otra» (Aristóteles, Poética, cap. 21).
¿Qué es una metáfora de ojos?
En este caso, se trata de realzar las características de una persona, y concretamente, sus ojos. En cada metáfora hay dos términos que se relacionan: En este ejemplo el primer término es tus ojos y el segundo, son dos luceros Trata de una metáfora común o simple ya que existe una relación directa entre ambos términos.
¿Cuál es la diferencia entre una metáfora y una comparación?
La primera es una metáfora, la segunda un símil o comparación. Ambas son tropos que generan una relación o asociación entre dos conceptos. Pero en el caso de la comparación, se utilizan elementos de relación para unir los dos conceptos, como «como», «cual», «se asemeja», etc.
¿Cuáles son los ejemplos de metáforas puras?
Según esta distinción, los ejemplos anteriores son metáforas puras, ya que en «formidable bostezo de la tierra» nunca se menciona la palabra «caverna», que es el objeto metaforizado. Lo mismo vale para los versos del tango: nunca se habla de «arrugas», ni de «pelo cano», ni de «vejez».