Tabla de contenido
¿Cómo de debe leer un texto de aprendizaje?
La comprensión lectora
- El lector debe realizar la lectura con disposición activa para comprender el contenido del escrito.
- LECTURA COMPRENSIVA.
- Es importante leer de forma pausada, comprendiendo perfectamente todos los párrafos y usando diccionarios si fuese necesario.
¿Cómo leer textos científicos?
Instrucciones paso a paso para leer un artículo de investigación primario
- 1- Empieza leyendo la introducción, no el resumen.
- 2- Identifica cuál es la pregunta principal.
- 3- Haz un resumen del contexto en menos de cinco frases.
- 4- Identifica cuáles son las preguntas específicas.
- 5- Identifica el enfoque del artículo.
¿Qué aspectos se deben considerar para leer un texto académico?
Cómo leer textos académicos
- El lector construye el sentido operando con el texto en su totalidad, estableciendo cruces, relaciones, saltos atrás y adelante, captando organizaciones, niveles de estructuración de forma y de contenido.
- Parece una obviedad, algo sencillo.
¿Cómo hacer preguntas a los alumnos después de leer un texto?
Las preguntas que realicemos a los alumnos después de leer un texto deben ser bien estructuradas y con una intencionalidad establecida. Así mismo deben proveer al maestro de información fehaciente que le permita conocer el grado de comprensión que el alumno tiene de la lectura, para así poder orientar la intervención hacia la mejora.
¿Cómo valorar la estructura y el contenido del texto?
Preguntas para valorar la estructura y el contenido del texto. ¿Cómo empieza el texto? (por ejemplo: lleva un título, tiene una frase como “Había una vez…”) ¿Qué se menciona en primer lugar, luego… y al final…? ¿Cuántas partes tiene el texto? ¿Cómo las identificaste? ¿Tiene imágenes el texto: fotos, dibujos, mapas?
¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrentan los docentes a diario en las aulas?
Una de las dificultades a las que se enfrentan los docentes a diario en las aulas es la de tratar de que los alumnos mejoren continuamente la comprensión lectora. La importancia de este aspecto radica en que una buena o mala comprensión de textos repercute de manera directa en el rendimiento académico general.
¿Cómo promover la mejora de los alumnos en la lectura?
Existen una gran diversidad de estrategias y actividades para promover la mejora de los alumnos en la lectura, algunas de ellas son: Tener en el aula múltiples portadores de texto y material escrito accesible para los alumnos. Aprovechar todas las situaciones cotidianas y de interés de los niños para realizar actividades de lectura y escritura.