Tabla de contenido
¿Cómo cambian las rocas?
Los tres procesos que cambian una roca a otra son la cristalización, el metamorfismo y la erosión y sedimentación. Cualquier roca se puede transformar en otra roca al someterse a uno o más de estos procesos.
¿Cómo cambian las rocas con el tiempo?
El agua, el viento, la nieve, la contaminación o la biología pueden cambiar su química o su forma. La erosión y la meteorología rompen la roca original en trozos más pequeños y lo acarrean hasta otros lugares, donde pueden ir disolviéndolos poco a poco, disgregándolos.
¿Cuántos años vive una roca?
Las rocas más antiguas del planeta arrojan edades de 3.800 millones de años, pero meteoritos caídos en nuestra superficie que consideramos coetáneos con la formación de la Tierra nos remontan a unos venerables 4.600 millones de años.
¿Cómo se generan los movimientos de las rocas?
Estos movimientos también se generan a causa de fenómenos volcánicos que exponen las rocas de una forma más intensa. En la fase de meteorización las rocas expuestas sufren la descomposición en fragmentos menores, siendo esta la meteorización física, o cambios en su composición mineralógica, siendo esta la meteorización química.
¿Cuáles son los ejemplos de rocas?
Algunos ejemplos de estas rocas son: pizarra, filita, esquistos micáceos, gneis pelítico, migmatita y a veces cuarcita impura. Son aquellas rocas que provienen del metamorfismo de rocas ígneas ácidas como el granito y la riolita, además, de las rocas que se derivan de la erosión de las mismas, como por ejemplo areniscas y arcosas.
¿Dónde se forman las rocas sedimentarias?
Estas rocas se están formando ahora mismo en lugares como el fondo del delta del Mississippi. Debido al fenómeno de la deposición de los sedimentos, a menudo, en ciclos temporales o anuales, podemos ver las capas que se han preservado en las rocas sedimentarias cuando quedan expuestas.
¿Cuáles son las características de las rocas metamórficas?
Las características principales de las rocas metamórficas están en observar la ocurrencia o no de foliación. Cuando no hay foliación la roca metamórfica presenta la textura granoblástica que representa a algunas rocas no foliadas, como, por ejemplo, el mármol, la cuarcita, la granulita.