Tabla de contenido
Un Trabajador Social es aquel profesional que dedica su carrera al servicio de personas en situación de vulnerabilidad y busca ayudar de manera directa o preventiva mediante la elaboración de planes e intervenciones, para actuar sobre la causa que está generando tal realidad.
La globalización, los cambios medioambientales y las crisis económicas y financieras están causando importantes transformaciones sociales que provocan el aumento de las desigualdades, la extrema pobreza, la exclusión y la negación de los derechos fundamentales.
¿Qué es el cambio en Trabajo Social?
El cambio que generamos en los procesos sociales busca fortalecer la funcionalidad del sistema o irritarlo de manera tal que modifique la funcionalidad del proceso, en el sistema al que pertenece.
¿Qué se puede hacer para cambiar la sociedad?
Para modificar una sociedad se deberá realizar una junta en la cual los socios acuerden modificar los estatutos sociales. En el caso de que todos estén de acuerdo, los socios deberán suscribir una escritura pública de modificación.
Para llegar a una decisión final, los trabajadores sociales deben trabajar en estrecha colaboración con otros profesionales, por ejemplo, la policía y personal médico, que puede examinar al niño para encontrar pruebas de abuso o negligencia.
El trabajador social actúa en primera persona e intenta solucionar los problemas de su entorno. Un trabajador social también puede desarrollar su labor en escuelas, institutos y centros de formación de trabajo social o de otros ámbitos académicos.
¿Cómo puede un trabajador social ayudar en una crisis humanitaria?
¿Puede un trabajador social ayudar en una crisis humanitaria? El trabajo social es una herramienta esencial en situaciones de crisis humanitarias o en aquellas en que los derechos y la seguridad de las personas se pongan en riesgo, como por ejemplo la actual crisis de refugiados que presenciamos en el mundo.
¿Qué hace un trabajador social que trabaja con ancianos?
Un trabajador social que trabaja con ancianos debe coordinar paquetes de atención que ayudan a las personas a seguir viviendo de forma independiente en su propia casa. Esto podría incluir coordinar la atención recibida por los asistentes de atención domiciliaria, las enfermeras del distrito y los repartidores de comida caliente, por ejemplo.