Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo ayuda el cine en la enseñanza de historia y las ciencias sociales?
- 2 ¿Que nos transmite las películas?
- 3 ¿Cuál es la importancia del cine en la vida personal y social?
- 4 ¿Cuál es el tipo de documental?
- 5 ¿Qué significa la historia del cine?
- 6 ¿Cuál es el objetivo de ir al cine?
- 7 ¿Cómo explicar la historia del cine a los niños?
- 8 ¿Cómo se enseña y se aprende la historia?
- 9 ¿Por qué las películas son importantes para la docencia de la historia?
- 10 ¿Cuál es la importancia del cine en el mundo moderno?
Nos permiten acceder a realidades cercanas o muy diferentes a las nuestras, ya sea como documentales o como ficciones. Y nos conduce, incluso, a ahondar en aspectos emocionales que son tan importantes para la construcción histórica del propio sujeto (Reddy, 2001).
¿Cuáles han sido los principales mensajes transmitidos a través del cine?
El cine influye en el mundo interno, ayuda a resolver conflictos, cambiar actitudes, y hábitos que limitan, desarrolla la creatividad, mejora la comunicación y también contribuye a desechar emociones negativas. Por todo ello ha sido utilizado como apoyo pedagógico en las aulas.
¿Que nos transmite las películas?
Las películas tienen muchas capacidades. Pueden contar historias, mostrar realidades (o ficciones), ser obras de arte, vanguardistas o tradicionales. Son un método más de entretenernos un par de horas y también un estilo de vida.
¿Qué es el cine documental?
El documental es un cine eminentemente didáctico, que ha pasado por todas las vicisitudes y encuentros positivos de la historia del cine. No es un cine de segunda, pues desde sus inicios el documental ha estado presente con autoridad y eficacia.
El cine ocupa un lugar relevante en la vida personal y social, por lo que es lógico que preocupe abordar su naturaleza, comprenderlo e interpretarlo. Goza de prestigio como fuente cultural. La cultura individual es el sedimento personal de todo cuanto una persona percibe e interioriza en su entorno por medio de aprendizajes formales o no formales.
¿Cuál es la diferencia entre un film documental y un film de ficción?
Tanta o más diferencia que entre un film documental y un film de ficción, hay entre dos documentales, uno de los cuales cuenta hechos que han pasado. Existe tal diferencia entre los materiales que deben manejarse en uno y otro caso, que las estrategias, las técnicas y los métodos de trabajo son radicalmente diferentes.
¿Cuál es el tipo de documental?
La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental.
¿Que se puede aprender en el cine?
¿En qué áreas es útil el cine como recurso educativo?
- El cine ayuda a aumentar el vocabulario y a aprender idiomas.
- Las películas potencian la sensibilidad y la creatividad.
- Las películas para niños combaten el bullying.
- Y también permiten estimular y desarrollar otros valores y comportamientos.
¿Qué significa la historia del cine?
Como su nombre lo indica, la historia del cine es la rememoración de los inventos, inventores y eventos que dieron nacimiento a la cinematografía. Se extiende desde sus inicios mudos en blanco y negro, hasta sus vertientes contemporáneas, digitales y abundantes en efectos especiales computarizados.
¿Cómo enseñar historia en la escuela?
Estrategias para enseñar historia a los niños en Educación Infantil y Primaria
- Recrear una escena de la historia.
- Historia con imágenes.
- Jugando a ser detective.
- Usa las herramientas digitales.
- Visitar lugares históricos.
- Personajes disfrazados.
¿Cuál es el objetivo de ir al cine?
La función esencial del cine es ser arte, pero también entretener. En esa primera faceta, la artística, el séptimo arte sensibiliza al espectador ante la belleza y lo ayuda a reconocerse como parte de una comunidad.
¿Que se significa ciñen?
Ceñir significa rodear además de ajustar o apretar, por ejemplo: esta faja no me ciñe bien. También equivale a rodear completamente, por ejemplo: las murallas ciñen la ciudad.
¿Cómo explicar la historia del cine a los niños?
El cine es un arte y una técnica. Es el arte de narrar historias mediante la proyección de imágenes, de allí que también se lo conozca con el nombre de séptimo arte. Y es la técnica que consiste en proyectar fotogramas, de forma rápida y sucesiva, para crear la ilusión de movimiento.
¿Cómo se debe enseñar historia en la escuela primaria?
¿Cómo se enseña y se aprende la historia?
La enseñanza de la historia actualmente no sólo tiene como finalidad transmitir información, sino elevar cada vez más la formación humanista, es decir, un mundo espiritual, sobre la base de la unión de la razón y el corazón.
¿Quién escribió el cine como material para la enseñanza de la historia?
[4] Miquel Porter i Moix: “El cine como material para la enseñanza de la Historia” en Romaguera, Joaquim y Riambau, Esteve (eds.). La Historia y el Cine. Editorial Fontamara. Barcelona, 1983.
¿Por qué las películas son importantes para la docencia de la historia?
Para Miquel Porter, cualquier película puede convertirse en un elemento utilizable para la docencia de la Historia si se le somete a un conveniente estudio crítico, es decir, que el problema radica en saber diseccionar los elementos históricos que subyacen en cada película.
¿Cuál es la actualidad del debate acerca de la “historicidad” del cine?
También creemos que la actualidad del debate acerca de la “historicidad” del cine se debe a la especial naturaleza del mismo como plasmación de “imágenes en movimiento”, lo que acerca al arte cinematográfico más a la vida real que otras manifestaciones artísticas, como la escultura, la pintura o la literatura.
¿Cuál es la importancia del cine en el mundo moderno?
Lo mismo que la pintura, la literatura y las artes plásticas contemporáneas, el cine ayuda a comprender el espíritu de nuestro tiempo.” y, en 1974, manifestó: “El cine […] es una parte integrante del mundo moderno.