¿Qué es un proyecto de innovación educativa?

Un Proyecto Educativo Innovador consiste en un plan de traba- jo distinto y fuera de lo rutinario para trabajar en el aula y la escuela, con el fin de lograr un aprendizaje significativo en tus estudiantes. Innovar significa hacer algo nuevo; hacer algo de manera novedosa.

¿Cuáles son los ámbitos de la innovación educativa?

La definición de innovación educativa contempla diversos aspectos: tecnología, didáctica, pedagogía, procesos y personas. Una innovación educativa implica la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué es la innovación educativa PDF?

“La innovación educativa es una actitud, un proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de si- tuaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”.

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¿Qué es un proyecto de innovación?

Un proyecto innovador es un plan estratégico que supone la creación de nuevas ideas, productos o servicios, que conlleven el desarrollo de un área del currículo, la coeducación, la tecnología, la convivencia en los centros o la organización escolar entre otros, que conduzca a obtener una mejora en la calidad del …

¿Cómo hacer un proyecto de innovación educativa?

Cómo planificar un proyecto educativo

  1. Análisis de situación. Se analizan las necesidades del alumnado, las consecuencias y las causas y su resolución.
  2. Definición de problemáticas.
  3. Planificación de actividades.
  4. Justificación del proyecto.
  5. Objetivos y metas.
  6. Recursos.
  7. Evaluación.
  8. Redacción.

¿Cuáles son los ambitos de la innovación?

Modelo Triple Hélice. El de Sistema nacional de Innovación (SNI) o de otros niveles como el sectorial, regional, tecnológico. El de la Triple Hélice.

¿Cuáles son los tipos de ambitos educativos?

Lo que hace preguntarse, ¿cuáles son los 4 ámbitos de la educación? Cuatro serían los más importantes: educación social especializada, educación de las personas adultas, animación y tiempo libre, y formación laboral u ocupacional.

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¿Qué es innovación educativa según autores?

Havelock y Hubcrman (1980) consideran que la innovación educativa es el estudio de las estrategias o procesos de cambio. Se han realizado diferentes clasificaciones de las innovaciones según el contenido de las mismas cuando éstas se han asociado a los cambios educativos.

¿Qué es innovación educativa por autores?

Jaume Carbonell (Cañal de León, 2002: 11-12), entiende la innovación educativa como un “conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes.

¿Qué es un proyecto de innovación y sus fases?

Las fases de una innovación, es decir, un proceso de innovación, se pueden dividir en cuatro pasos principales: Idea: recopilación de potenciales de innovación, derivación de ideas, evaluación y liberación de ideas. Concepto: Amplio análisis y derivación de conceptos para la solución, implementación y comercialización.

¿Qué características tiene un proyecto de innovación?

Características de un proyecto innovador Cuenta con una estrategia de investigación y práctica bien establecida y relevante con respecto a los objetivos propuestos. Busca responder o alcanzar mayores metas que los proyectos innovadores que le anteceden.

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¿Cuáles son los pasos para elaborar un proyecto de innovación?

Las 4 fases de la innovación

  1. Idea: recopilación de potenciales de innovación, derivación de ideas, evaluación y liberación de ideas.
  2. Concepto: Amplio análisis y derivación de conceptos para la solución, implementación y comercialización.
  3. Solución: Desarrollo y prueba de las soluciones al producto terminado.