Tabla de contenido
¿Qué es la clasificacion de rocas?
Una roca se define como una asociación inorgánica de uno o varios minerales originados en forma natural por procesos geológicos endógenos o exógenos. Según su origen se clasifican en 3 tipos: las rocas ígneas, las rocas sedimentarias y las metamórficas (Bowen & Schairer, 1956).
¿Cuál es la clasificación genética de las rocas?
Una clasificación genética que refiere al origen externo o interno de las rocas las divide en Rocas Exógenas, que son aquellas que fueron formadas en la superficie de la tierra, y las Rocas Endógenas, que son las que se formaron en el interior de la tierra (o al menos en parte).
¿Cómo se clasifican las rocas calizas?
Cuando existen ambos minerales la roca puede denominarse caliza dolomítica (calcita > dolomita) o dolomía calcítica o calcárea (calcita < dolomita). La dolomita suele formarse con posterioridad al sedimento carbonatado, generalmente por sustitución de la calcita primaria.
¿Cómo se clasifican las rocas según sus propiedades?
La clasificación de las rocas según sus propiedades da lugar a dos grupos principales: rocas cementadas y rocas cristalinas. Las rocas cementadas son rocas de origen sedimentario, que se caracterizan por la presencia de un cemento que une los granos de la matriz, como ejemplo: calizas, areniscas y calcarenitas.
¿Cuáles son las clases de rocas?
Clasificación de las rocas. Generalmente las rocas se clasifican en tres grupos o clases de rocas a saber: sedimentarias, ígneas y metamórficas.
¿Cómo se clasifican las rocas sedimentarias?
Este tipo de subdivisión de las rocas sedimentarias, son las fracciones acumuladas por la fricción de unidades de mayor tamaño, las cuales se trasladan dependiendo de su tamaño y forma a otros lugares, estas se clasifican en: Gravas, arcillas, y areniscas.
¿Cómo se clasifican las rocas oganógenas?
A su vez se suelen clasificar por el tamaño de grano: conglomerado, areniscas, lutitas, etc. – Rocas oganógenas: Se originan gracias a la acumulación de restos orgánicos como corales, moluscos, plantas, etc. El carbón se encuentra dentro de esta clasificación.