¿Cuándo se empezaron a usar los CFC?

Aunque el químico belga Frédéric Swarts había sintetizado pioneramente un CFC ya en la década de 1890, el honor de ser considerado el creador de estos gases recayó en el norteamericano Thomas Midgley Jr. por abrir las puertas a su utilización industrial y al consecuente provecho social.

¿Cómo surgieron los CFC?

Los CFC nacieron por la necesidad de dar con una sustancia que no fuera tóxica y que pudiera ser utilizada como refrigerante para la industria. Thomas Midgley descubrió este tipo de gases que eran inocuos para el ser humano y consiguió así evitar muchas intoxicaciones.

¿Cómo se ha ido desarrollando el uso de los CFC?

El CFC-11 se utilizó para formar agujeros en productos de espuma blanda, como almohadas, alfombras acolchadas, cojines y asientos y rellenos en coches. Este compuesto también ha sido aplicado para hacer productos de espumas de uretano rígido usados como aislantes en neveras, congeladores y en algunos edificios.

LEER:   Como eliminar bacterias del cerebro?

¿Qué productos utilizados por el ser humano contienen CFC?

Se emplean en:

  • Producción de frío: industria frigorífica. refrigeradores domésticos. aire acondicionado.
  • Producción de plásticos expandidos: poliuretano. poliestireno.
  • Producción de propelentes: productos en aerosol tales como: alimentos. cosméticos. insecticidas. pinturas.

¿Cuándo fueron prohibidos los CFC?

1 de enero de 1995
Adiós a los CFC (cloro-fluoro-carbonos). Desde ayer, estas sustancias químicas ya no pueden fabricarse en la UE ni importarse. En 1992, los Doce acordaron que tal prohibición entraría en vigor el 1 de enero de 1995. Y la fecha ha llegado.

¿Quién creó el CFC?

Thomas Midgley
Aunque es difícil de superar la magnitud del daño causado (tanto a la salud humana como a la del planeta) por estos dos inventos: la gasolina con plomo y los clorofluorocarbonos (CFC). Curiosamente, ambos fueron creados por un humilde ingeniero químico llamado Thomas Midgley.

¿Quién descubrió los CFC?

En la Universidad de California, Irvine, F. Sherwood Rowland y Mario J. Molina descubrieron que los clorofluorocarbonos (CFC) podían agotar la capa de ozono atmosférico de la Tierra, que bloquea los dañinos rayos ultravioleta del sol.

LEER:   Que tipo de ojos tiene Megan Fox?

¿Qué son CFC y cuál es su impacto a la naturaleza?

Son gases inertes que no reaccionan con los tejidos animales ni vegetales y se degradan combinándose con el ozono estratosférico, en condiciones de frío y luminosidad. Esta reacción química también implica la destrucción del ozono.

¿Qué son los clorofluorocarbonos ejemplos?

Los CFC, como por ejemplo el R-11, R-12 ó R-502 son considerados la 1ª generación de gases refrigerantes fluorados (GF). Los clorofluorocarbonos (CFC), son un compuesto orgánico, altamente estable, que contiene cloro, flúor y carbono, producido como un derivado volátil del metano y etano.

¿Qué son los CFC y para qué sirven?

Los CFC fueron sintetizados por primera vez en 1928 por Thomas Midgley como una alternativa a las sustancias químicas empleadas en los frigoríficos. Tras la II Guerra Mundial, se utilizaron como propulsores en insecticidas, pinturas, acondicionadores para cabello y otros productos de atención médica.

¿Dónde se acumulan los CFC?

Hay que tener en cuenta que los CFC no se acumulan en la superficie terrestre de ninguna forma, sino que todas las moléculas llegan a la estratosfera donde la luz UV-C los descompone liberando los átomos radicales de cloro.

LEER:   Cuales son los principales problemas para aprender ingles?

¿Cuáles son los diferentes tipos de CFC?

CFC-113 o tricloro-trifluoroetano. CFC-12, diclorodifluorometano o F-12: se usaron extensivamente como refrigerantes, propelentes en aerosoles, solventes y agentes expansores de espumas. Al no ser tóxicos ni inflamables, tenían muchas utilidades, así como por su paso rápido de líquido a gas y viceversa, con una temperatura de ebullición de -30 ºC.

¿Cuáles son las alternativas a los CFC?

En los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo para encontrar alternativas a los CFC. Dentro de ellas, las más estudiadas han sido los hidroclorofluorcarburos (HCFC) y los hidrofluorcarburos (HFC). Estas moléculas contienen, unidos a los átomos de carbono, átomos de hidrógeno, cloro y/o flúor.