¿Cuál es la función de los impulsos nerviosos?

El impulso nervioso o eléctrico, es una señal que se transmite de neurona en neurona y que tiene como finalidad pasar la información sensitiva o motora hasta llegar a la estructura del cuerpo donde se generó el estímulo desencadenante.

¿Quién recibe los impulsos nerviosos?

Las dendritas, que son prolongaciones del cuerpo celular. Suelen ser numerosas. Se unen con otras neuronas y son las que reciben el impulso nervioso.

¿Cuáles son los elementos que participan en el impulso nervioso?

Cada uno de estos circuitos o rutas de transmisión de impulsos nerviosos consta de los siguientes componentes:

  • Receptor sensitivo.
  • Neurona sensitiva o aferente.
  • Interneurona.
  • Neurona motora o eferente.
  • Efector.

¿Cómo circulan los impulsos eléctricos?

Los impulsos eléctricos circulan con mayor facilidad en sentido longitudinal (a lo largo) la célula, que de una célula a otra en sentido lateral dado que las uniones estrechas se localizan principalmente en los extremos celulares.

LEER:   Donde vive la familia real Espana?

¿Cuáles son las vías por donde viaja la información sensorial?

Las vías por donde viaja la información sensorial Así pues, por las vías aferentes viaja toda la información que entra a través de las neuronas sensoriales, es decir, las que transforman la información que recogen los sentidos y las transforman en impulsos nerviosos.

¿Cómo se interpretan los impulsos aferentes?

Si se consideran los impulsos aferentes provenientes del exterior del sistema nervioso central, estos son interpretados de muchas maneras por el cerebro. Principalmente depende de la frecuencia de los impulsos, la intensidad del estímulo inicial y la vía nerviosa que sea estimulada.

¿Cómo se propaga el impulso nervioso?

El impulso nervioso sólo se propaga en un único sentido, desde la dendrita hasta el axón. Algunas células gliales, las células de Schwann, recubren los axones de algunas neuronas con una capa aislante llamada vaina de mielina.