¿Que decirle a alguien cuyo padre fallecio?

A veces menos es más y un sencillo: “lo siento”, “te acompaño en el sentimiento” o “lamento tu pérdida” dichas desde el corazón y con un gesto sincero, pueden ser más efectivas que intentar buscar palabras de consuelo que no llegan y que pueden hacer que nos equivoquemos, aunque nuestro deseo sea bueno.

¿Cómo ayudar a alguien que está pasando por un duelo?

Escuchar realmente a alguien que está sufriendo, estar a su lado de forma auténtica, con cariño y cuidado es una ayuda fundamental y de gran valor. Si no se sabe qué decir, es mejor no decir nada. Reconforta más un acompañamiento en silencio o una mano en el hombro que una frase hecha.

LEER:   Cuanto mide una sala de conciertos?

¿Cómo apoyar a tu pareja en momentos difíciles?

Busca entretenimientos y diversiones para que pueda pensar en otras cosas y hacer una vida más relajada a pesar de los problemas. Intenta que se enfrente al problema lo antes posible. Hazle comprender que si lo pospone sólo estará alargando esa situación. Demuéstrale que estás de su lado siempre.

¿Cómo consolar a tu amigo después de la muerte de un familiar?

Para consolar a tu amigo después de la muerte de un familiar, tienes que escuchar sus necesidades, incluso cuando están en silencio. No existen palabras correctas que puedas decir para hacer desaparecer el dolor, pero puedes estar ahí para él en todas las formas posibles.

¿Cómo ayudar a un joven después de la muerte de su padre?

Deje que él lo decida. Recordando la muerte de su padre, un joven dijo: “Me ayudaba mucho el que me preguntaran por lo sucedido y que entonces me escucharan de verdad”. Escuche paciente y compasivamente a las personas desconsoladas sin pensar que tiene que darles respuestas o soluciones. Deje que expresen lo que quieran.

LEER:   Como saber si tienes el volante recto?

¿Cómo aliviar a tu marido al ser testigo del deterioro y la muerte de su padre?

A veces la mayor ayuda que podemos ofrecer es nuestra presencia, nuestra escucha y nuestro cariño, y eso es más que suficiente para aliviar a la otra persona, en la medida en que el dolor se puede aliviar, en este caso, el sufrimiento que tiene tu marido al ser testigo del deterioro y la inminente muerte de su padre.

¿Cómo hablar de una persona querida que ha fallecido?

Quizás él necesite hablar de la persona querida que ha fallecido, del accidente o la enfermedad que causó su muerte, o de sus sentimientos. Así que pregúntele: “¿Te gustaría hablar de ello?”. Deje que él lo decida.