¿Cuál es el contrapunto imitativo?

En el contrapunto imitativo, dos o más voces entran en diferentes momentos y (sobre todo al entrar) cada voz repite alguna versión del mismo elemento melódico.

¿Qué es el contrapunto paralelo?

Existen varios estilos contrapuntísticos: contrapunto paralelo en donde todas las voces se mueven en la misma dirección pero a intervalos (notas) diferentes. (esto es lo que normalmente conocemos como segunda o tercera voz.)

¿Qué es el contrapunto invertible?

Llamamos contrapunto invertible a un pasaje de dos o más voces en el que cada voz puede ocupar la parte aguda, grave o central (en caso de 3 o más voces). Lo llamamos contrapunto doble cuando tiene dos voces, triple o cuadruple cuando tiene tres o cuatro voces.

¿Qué es el contrapunto florido?

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Esta especie de contrapunto consiste en hacer una combinación de las especies dos, tres y cuatro, es decir, que trabajaremos con contrapunto mixto. Este tipo de contrapunto nos abre muchas posibilidades, estudiaremos detenidamente cada una de ellas con ejemplos.

¿Qué es textura contrapuntística?

En la textura polifónica o textura contrapuntística suenan simultáneamente múltiples voces melódicas que son en gran medida independientes o imitativas entre sí, de importancia similar y ritmos diversos.

¿Qué es el contrapunto de la narracion?

<< El contrapunto es una técnica narrativa basada en el paralelismo de acontecimientos protagonizados por distintos personajes, en la simultaneidad de escenas próximas o alejadas y en los saltos de pasado y presente.

¿Cuáles son los diferentes tipos de contrapunto?

Aunque hay varios tipos de contrapunto (invertible, por especies, imitativo, etc), en adelante nos centraremos en el contrapunto Libre (libre de especies, y libre de ser invertido) y el contrapunto Imitativo, ya que la imitación es casi inherente al contrapunto y puede resultarnos útil en la composición.

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¿Cuáles fueron las normas del contrapunto?

En sus inicios, el Contrapunto tenía unas normas muy estrictas, que incluían la figuración que podían (o no) tener las melodías, y la presencia de una voz-guía cuyos valores (rítmicos) debían ser siempre iguales (el Cantus Firmus, en oposición al Canto Dado, en el que la melodía podía combinar distintas figuras).

¿Cuál es el contrapunto de las voces?

Según el número de voces a invertir, el contrapunto es doble (dos voces), triple, etc. En el contrapunto triple o más, la condición es que cada una de las voces pueda funcionar como bajo para las restantes. Ver qué relación hay entre ambas. Cuanto mayor sea el paralelismo, menor será el efecto contrapuntístico.

¿Cuál es la diferencia entre el contrapunto y las líneas individuales?

El contrapunto de Johann Sebastian Bach, a menudo considerado como la más profunda síntesis de las dos dimensiones jamás lograda, es extremadamente rico armónicamente y siempre clara direccionalidad tonal, mientras que las líneas individuales siguen siendo fascinantes. Ambas dimensiones se organizan convenientemente según la consonancia.

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