Tabla de contenido
¿Cómo se corrige el pie zambo?
Para reparar un pie zambo, se hace 1 o 2 cortes en la piel, casi siempre en la parte posterior del pie y alrededor de su parte interna. El cirujano del niño puede alargar o acortar el tendón alrededor del pie. El tendón de Aquiles en la parte posterior del pie casi siempre se corta o se alarga.
¿Cuál es el tratamiento para un niño con pie zambo?
Estiramientos y yeso (método Ponseti) Este es el tratamiento más frecuente para el pie equino varo. Tu médico hará lo siguiente: Moverá el pie del bebé a una posición correcta y luego lo colocará en un yeso para mantenerlo en su lugar.
¿Cuándo iniciar metodo Ponseti?
La fase del escayolado, realizada por un traumatólogo con experiencia en el método de Ponseti, suele empezar cuando el bebé tiene entre una y dos semanas de vida y dura de cinco a siete semanas. Cuando el pie haya alcanzado su posición correcta final, al bebé se le coloca la férula ortopédica.
¿Qué es el pie zambo causas?
Pie zambo. Los médicos utilizan el término “pie zambo” para describir una variedad de anormalidades de los pies que se suelen presentar en el nacimiento (congénito). En la mayoría de los casos, la parte delantera del pie se tuerce para arriba o para abajo, el arco se eleva y el talón se invierte.
¿Qué provoca el pie zambo?
La causa se desconoce. Muy a menudo ocurre por sí sola. Sin embargo, la afección puede ser hereditaria en algunos casos. Los factores de riesgo incluyen tener antecedentes familiares del trastorno y pertenecer al sexo masculino.
¿Qué corrige el metodo Ponseti?
El método de Ponseti es el más habitual para tratar el pie equino varo en recién nacidos. Implica la manipulación manual del pie y el uso de yeso y aparatos para corregir el pie equino varo y prevenir su recurrencia sin una reconstrucción quirúrgica mayor.
¿Cuánto dura el tratamiento del pie equino varo?
El tratamiento para el pie equinovaro es sobre todo físico. El método estándar es el método Ponseti. Este método consiste en mover suavemente el pie a una posición más natural, y colocar una escayola durante una semana y repetir el procedimiento a la semana siguiente. El método dura normalmente entre 5 y 8 semanas.
¿Qué es el pie zambo y cómo tratarlo?
Con frecuencia, el problema es un tendón de Aquiles tensionado y se necesita un procedimiento simple para aliviarlo. Algunos casos graves de pie zambo requerirán cirugía si otros tratamientos no funcionan o si el problema reaparece. El niño debe ser vigilado por un proveedor de atención médica hasta que el pie crezca por completo.
¿Qué es la cirugía reconstructiva del pie zambo?
En casos más complejos, el pie zambo requerirá una cirugía reconstructiva más invasiva. Esta operación variará según la gravedad del pie zambo, la edad del niño y los tratamientos a los que haya sido sometido previamente. El niño estará bajo anestesia general durante toda la cirugía, por lo que no sentirá molestia alguna.
¿Cuáles son los riesgos de la operación de pies zambos?
La operación de pies zambos puede presentar los siguientes riesgos: Problemas respiratorios y reacciones a los medicamentos por la anestesia. Posibilidad de sangrado e infección como en cualquier intervención quirúrgica. Daños en los nervios del pie. Hinchazón. Problemas circulatorios. Dificultades en la cicatrización de las heridas.
¿Cuál es la diferencia entre el pie equino varo y el pie zambo?
En el pie equino varo o pie zambo, la cabeza del astrágalo está en rotación interna con relación a la mortaja del tobillo, pero el cuerpo del astrágalo se encuentra en rotación externa en el interior de la mortaja. Existe también una deformidad en pronación del astrágalo, a la que se denomina torsión interna.
¿Qué afecta el pie equino varo?
El pie zambo (también conocido como “pie equino varo” o “pie bot”) es una anomalía congénita frecuente que afecta a los músculos y huesos de los pies. En lugar de orientarse hacia delante y tener la forma típica de un pie normal, el pie zambo se orienta hacia abajo y gira hacia dentro.
¿Cómo mejorar la posición del pie?
Una vez el pie está en la posición adecuada, se llevará a cabo un tratamiento correctivo que suele consistir en la aplicación de un yeso (método de Ponseti) o férula que debe renovarse cada semana e irá mejorando la posición del pie de forma progresiva.