Tabla de contenido
¿Cómo la música afecta al cerebro?
La música provoca efectos emocionales y cognitivos incomparables y esto posee una base cerebral que interesa a investigadores de disciplinas como la neurociencia y la psicología alrededor del mundo. Hoy explicamos las conclusiones principales que las investigaciones han conseguido aportar sobre cómo la música afecta al cerebro.
¿Cuál es la neurofisiología de la música en el cerebro?
Como hemos comentado al principio, muchos neurocientíficos se interesan por la neurofisiología de la música en el cerebro porque esta puede revelar muchas cosas acerca de su funcionamiento general. La música puede provocar sensaciones tan contradictorias, como la alegría o la tristeza.
¿Cómo afecta la música a las neuronas?
La música parece descomponerse y actuar sobre diferentes áreas en las que se generan efectos que se manifiestan en las reacciones que la gente tiene al escuchar una canción. Ningún estímulo logra tantos efectos sobre las neuronas como escuchar música. Encuentra la validación de El Cazamentiras al final de la noticia.
¿Cuál es el efecto de la música en los procesos cognitivos?
La música mueve muchísimas emociones y está implicada en procesos cognitivos que la convierten en una herramienta con un efecto incluso terapéutico.
¿Cómo funciona el sonido en el cerebro?
Donde tres pequeños huesos ubicados en el medio amplifican las ondas de sonido y luego son convertidas en impulsos eléctricos que son transmitidos al cerebro por medio de los nervios auditivos. Es en ese momento en el que el cerebro llega a interpretar esos impulsos eléctricos como «sonido».
¿Cuáles son los efectos de la música?
La activación simultánea de diversos circuitos cerebrales producida por la música parece generar algunos efectos notables: en lugar de facilitar un diálogo en gran medida semántico, como hace el lenguaje, la melodía parece mediar un diálogo más emocional.
¿Por qué la música estimula las emociones?
Así, la música estimula las emociones a través de circuitos cerebrales específicos que consiguen hacer de esta una experiencia única. Stefan Koelsch es un psicólogo investigador y músico que se dedica al estudio de los mecanismos neuronales implicados en la música.
Los efectos que provoca la música no son pasados por alto para científicos y psicólogos. La capacidad que esta tiene para provocar emociones, captar la atención y acceder a los recuerdos más escondidos se usan incluso de manera terapéutica.