Tabla de contenido
- 1 ¿Cuánto es la indemnización por despido improcedente?
- 2 ¿Cuánto es la indemnización por despido por causas objetivas?
- 3 ¿Cuáles son los motivos de la demanda por despido improcedente?
- 4 ¿Qué pasa si un despido se declara improcedente?
- 5 ¿Qué es el procedimiento de despido?
- 6 ¿Qué hacer en caso de no estar conforme con el despido?
- 7 ¿Qué es una carta de despido improcedente?
- 8 ¿Cuándo puedo reclamar un despido después de un ERTE?
¿Cuánto es la indemnización por despido improcedente?
(970 días de antigüedad) x (20 días de salario por año) / 365 = 19.400 / 365 = 53,15 días indemnizables. Por lo tanto, el total de indemnización es de 2.834,49 Euros. Si por el contrario, nos encontramos en una situación de despido improcedente, el cálculo de indemnización será como sigue:
¿Cuánto es la indemnización por despido por causas objetivas?
CUANTÍA DE LA INDEMNIZACIÓN. El despido por causas objetivas da derecho a una indemnización equivalente a 20 días de salario por año de servicio con un tope de 12 mensualidades. CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN.
¿Cómo calcular la indemnización por despido injustificado?
Ahora bien, antes de poder calcular la indemnización por despido injustificado, debes sacar algunos datos que te ayudarán a hacer bien las cuentas. La gratificación anual o aguinaldo es por 15 días de salario. La prima vacacional es, como mínimo, el 25\% del sueldo según los días de vacación que correspondan.
¿Qué dice la ley 3/2012 sobre la indemnización por despido?
El Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral introdujo un notable decremento de la indemnización por despido.
La indemnización por despido improcedente será la equivalente a 33 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de 24 mensualidades.
¿Cuáles son los motivos de la demanda por despido improcedente?
Básicamente, en fin, la demanda por despido improcedente puede obedecer a dos grandes grupos de motivos: el despido no cumple requisitos formales, tales como la notificación por escrito, la inclusión de los hechos que motivan el despido o la fecha en que tendrá efecto.
¿Qué pasa si un despido se declara improcedente?
Que un despido se declare improcedente no obliga a la empresa a preavisar al trabajador con 15 días de antelación. El plazo del preaviso dependerá del tipo de despido que haya realizado la empresa. Si se trata de un despido objetivo que acaba siendo improcedente, entonces sí que es necesario el preaviso de los 15 días.
¿Cuánto dura el despido improcedente?
No hay por lo tanto una indemnización por despido improcedente en los contratos temporales que sea entre 20 y 33 días.
¿Cómo presentar una demanda por despido?
La demanda por despido debe presentarse, en general, después de intentar una conciliación frente al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). La estrategia procesal dependerá del tipo de despido y las circunstancias concurrentes en tu caso.
De esta manera, no será readmitido pero tendrá derecho a indemnización. Una indemnización por despido improcedente es equivalente a 33 días de salario por año trabajado, a partir de la Reforma Laboral del 12 de febrero de 2012.
¿Qué es el procedimiento de despido?
El procedimiento de despido se encuentra recogido dentro de los artículos 51-55 de la ley. Debemos tener en cuenta, que cada tipo de despido posee unas características y protocolo determinado de despido. No obstante, en todos, se debe cumplir lo siguiente: Presentar la carta de despido por escrito y en mano.
¿Qué hacer en caso de no estar conforme con el despido?
Pero en caso de no estar conforme con el despido, se deberá firmar la documentación que le presenta la empresa como “no conforme”, para poder iniciar acciones legales. Es importante tener en cuenta que se disponen de 20 días hábiles para rebatir el despido y de 12 meses para exigir lo que la empresa le debe al empleado.
¿Qué pasa si el despido no ha contestado?
Se debe tener en cuenta, que en caso de que la empresa, al cabo de 5 días de haberse realizado el despido no ha contestado, quiere decir que no acepta ninguna de estas dos condiciones. Pero, ¿qué pasa si acepta uno de estos casos? Vamos a verlo.
¿Qué pasa si un empleador se reincorpora tras la declaración de improcedencia del despido?
Si una vez reincorporado, tras la declaración de improcedencia del despido, el empleador no mantiene las mismas condiciones que venía disfrutando el trabajador con anterioridad a la extinción, se considera que se ha producido una “readmisión irregular”, debiendo seguirse un procedimiento similar al de la falta de opción del empresario.
¿Qué es una carta de despido improcedente?
El empresario tiene la obligación de acreditar las causas expresadas en la carta de despido. Aun cumpliendo los requisitos formales, la decisión extintiva puede ser calificada como improcedente si el empleador no se justifica adecuadamente el motivos del despido.
¿Cuándo puedo reclamar un despido después de un ERTE?
El trabajador dispondrá de un plazo de 20 días hábiles para reclamar un despido después de ERTE por causas económicas, que comenzará a contar a partir del día siguiente al de la notificación de la carta de despido.