¿Cómo obtener el certificado de residencia fiscal?

Obtener el certificado de residencia fiscal es un trámite sencillo. Se puede realizar de forma telemática o en formato papel. Tan solo hay que acceder a la página web de la Agencia Tributaria, y autenticarse mediante DNI-electrónico, certificado digital o Clave PIN.

¿Cuáles son los diferentes tipos de certificados en España?

Existen actualmente dos tipos de certificados en España, que son: Certificado de residencia fiscal en España: se acredita la residencia en territorio español. Certificado de residencia fiscal España-Convenio: sirve para acreditar la residencia fiscal en España ante los Convenios de doble imposición.

¿Cuál es el plazo de caducidad para los certificados de residencia fiscal?

El plazo de caducidad para los certificados de residencia fiscalque emite la Agencia tributaria es de un año desde su aprobación, aunque su validez puede ser infinita cuando el contribuyente sea un Estado extranjero, alguna subdivisión o una administración local. ¿Cómo se puede acreditar la residencia fiscal en otro país?

LEER:   Como se llama el juego del escondite?

¿Qué es la residencia fiscal?

Con carácter general, la residencia fiscal informa a la Hacienda de un país cuál es el régimen que debe tener un contribuyente a la hora de pagar sus impuestos. Normalmente, la residencia fiscal coincide con su vivienda habitual, aunque en otras ocasiones no es sencillo determinar dónde vive un individuo.

En España, la solicitud de un certificado de residente fiscal puede hacerse de forma presencial, en una delegación de Hacienda o a través de la web, si se dispone de firma electrónica, DNI electrónico o Cl@ve PIN.

¿Quién expide el certificado de residencia?

El certificado de residencia es un documento expedido por la Secretaría de Gobierno, mediante el cual se corrobora de buena fe que quien lo solicita efectivamente vive en dicho domicilio.