Tabla de contenido
¿Qué clase de sonido tiene una guitarra?
El sonido que produce una cuerda en vibración es muy débil y, como ya sabemos, la caja de resonancia es la encargada de amplificarlo: la vibración de las cuerdas se transmite a través del puente a la tapa armónica de la caja de resonancia y de ella sale un sonido enriquecido y amplificado.
¿Cómo se propaga el sonido de la guitarra?
En todas las guitarras el sonido es producido por la vibración de las cuerdas. La vibración de las cuerdas se transmite a través del puente a la tapa armónica, que gracias a sus dimensiones desplaza una cantidad mayor de aire pudiendo producir un sonido mucho más potente que la vibración de una cuerda sola.
¿Cómo se produce el sonido y cómo se propaga?
El sonido se propaga de un lugar a otro, pero siempre lo hace a través de un medio material, como el aire, el agua, la madera. En el vacío, el sonido no puede propagarse, porque no hay medio material. En el aire, el sonido puede viajar a una velocidad de 343 m/s, pero todo depende de su temperatura.
¿Cómo se hace el sonido de una guitarra?
Su sonido se consigue gracias a la vibración de las cuerdas, friccionadas a una distancia y altura determinadas, y luego esa vibración pasa a la propia caja de resonancia de la guitarra.
¿Cómo influyen las cuerdas en el sonido de tu guitarra?
Las cuerdas, la forma de la guitarra o la calidad de la madera pueden ser algunos de los muchos elementos que influyen, tanto directa como indirectamente, en el sonido final que consigas. Así pues, vamos a repasarlos poco a poco. Entre las partes de la guitarra, las cuerdas son las que más directamente puede influir en el sonido.
¿Cuáles son las partes de una guitarra?
Las partes de una guitarra son: pala, clavijas, cejuela, mástil, diapasón, trastes, alma, caja de resonancia, boca, pastillas, puente, selleta y golpeador. ¡Pero vamos a ver los detalles de cada una!
¿Cuál es la parte superior de la guitarra?
Es la parte superior de la guitarra, dónde se tensan las cuerdas gracias al clavijero. Suele estar hecho del mismo tipo de material que el fondo (madera de palisandro por ejemplo) y remata al instrumento saliendo del mástil pudiendo ensancharse e incluso inclinándose ligeramente hacia la parte posterior.