Tabla de contenido
¿Cómo entender que las personas esclavizadas aún quisieran cantar y bailar?
Pero ¿cómo es posible que las personas esclavizadas aún quisieran cantar y bailar? La respuesta es muy sencilla: el canto y el baile al ritmo de la música abrían un espacio para la expresión y la libertad. Eran una manera de manifestar sus dichas e infortunios, su sufrimiento y esperanza.
¿Qué danza bailaban los negros?
Por otra parte, las personas de raza negra que habían sido traídas desde su África natal con el triste fin del comercio de esclavos bailaban su danza de invocación autóctona que luego recibiría el nombre de Candombe. Sus encuentros se llamaban ‘tambos’ o ‘tangos’ cuyo significado es reunión, fiesta o baile.
¿Qué son las canciones de los esclavos negros?
Las canciones de los esclavos negros de Estados Unidos pueden asociarse a las canciones de las chain gang (término asociado al grupo de convictos encadenados juntos y que realizan una labor física y repetitiva) o a los espirituales, dependiendo del contexto de la canción.
¿Qué es la música asociada a la esclavitud?
La música asociada a la esclavitud en Estados Unidos puede englobarse en dos categorías principales: espirituales y música secular, consistiendo la música secular, principalmente, en gritos de campo con el acompañamiento de instrumentos caseros.
¿Por qué los esclavos cantaban en millas a la redonda?
A medida que se encaminaban (al trabajo), los esclavos hacían reverberar los antiguos y densos bosques con sus canciones, en millas a la redonda, mostrando al unísono la mayor de las alegrías y la más profunda de las tristezas. Componían y cantaban durante todo el camino, sin tener en cuenta ni el tiempo ni la entonación.
¿Qué es el grabado de la época de los esclavos?
Grabado de la época en el que se muestra a un esclavo tocando el violín delante de su cabaña. Lo habitual era que el domingo se permitiese descansar y hacer un simulacro de vida normal a los esclavos. Claro, la danza y la música eran parte esencial de sus quehaceres dominicales, tanto en el plano religioso como en el secular.