Para trabajar en el ámbito de la Arqueología es necesario estudiar un grado en Arqueología u otro que se encuentre directamente relacionado con este trabajo: Antropología, Historia del Arte y Humanidades, Historia o Geografía. Si optas por la carrera de Arqueología, su duración es de 4 años.

Para ser arqueólogo se necesita:

  • Conocimientos de historia y antropología.
  • Interés por el pasado.
  • Ser detallista y metódico.
  • Persistencia, determinación y la automotivación.
  • Tener capacidad para organizarse.
  • Tener una mente analítica y lógica para procesar la información de los resultados.

Un Arqueólogo requiere de un amplio conocimiento en otras disciplinas y campos de estudio, tales como Historia Humana, Historia del Arte, Etnología, Geografía, Geología, Lingüística, entre otros. Asimismo, tal y como ocurre con la mayoría de las industrias, la Arqueología comprende diversas especialidades.

LEER:   Que decia Socrates sobre el conocimiento?

¿Por qué los arqueólogos no pueden abarcarlo todo?

Porque una cosa está clara: una persona por sí sola, por muchos conocimientos que tenga, ya no puede abarcarlo todo. “Entre los arqueólogos coexisten varias figuras: están los que pasan meses en el campo de trabajo, pero cojean en el momento de hacer informes y viceversa.

¿Cuáles son los requisitos para ser arqueólogo?

Los arqueólogos deben formarse con un grado en la Universidad, y además, es necesario realizar un máster y cumplir una serie de requisitos básicos para desempeñar la profesión. ¿Qué es la arqueología?

En general, el salario medio bruto anual de un arqueólogo en España se encuentra entre los 17.000 euros y los 20.000 euros. Desde luego que es una profesión que no está muy bien valorada económicamente pero que se espera que en pocos años sea cada vez más demandada.